Actualmente turística, la isla de Haití fue la cuna de una de las religiones más esotéricas y misteriosas de la historia, por no decir la que más interés ha suscitado entre los amantes del ocultismo. Originaria de África Occidental, fueron los esclavos llevados al Caribe quienes las difundieron tanto en Haití como en otras islas caribeñas y en el sur de Estados Unidos. ¿Conoces cuáles son sus principales creencias y dónde encontrarlas en Haití? ¡Descúbrelo!

Haití, la isla del vudú

La magia ambivalente o el vudú haitiano

haití, isla del vudúDe origen sobrenatural, la gran entidad es Bondye que rige todo lo sobrenatural. Los ritos con tambores ceremoniales, así como las loas o personas intermediarias entre el mundo físico y el divino, son los pilares sobre los que se asienta esta religión.

Pero, ¿en dónde aparece lo realmente misterioso? En los ritos de iniciación y en la relación con la muerte del vudú. En un pasado, los esclavos danzaban y realizaban rituales que no entendían los esclavistas estadounidenses. De estas danzas y cánticos, por cierto, proviene el primer soul que algunos grandes músicos como Skip James convirtieron en música pero que, hasta principios del siglo XX, formaban parte de los rituales paganos del vudú.

El hoodoo, la magia negra de Nueva Orleans

haití, isla del vudúMiles de mujeres y hombres migraron a las tierras de Nueva Orleans. El hoodoo ya fue practicado por los afroamericanos que llegaban a Haití. Una de las prácticas ceremoniales del grimorio del hoodoo es la creación del mito de los zombis. El culto vudú en Haití estremeció a los exploradores de estas tierras cuando retrataron a verdaderos cadáveres que parecían resucitar a la vida y que un hechicero vudú convertía en seres que no tenían voluntad.

Según algunos estudios de Wade Davis que menciona el polvo blanco que se les daba a ingerir el hechicero vudú a quienes quería convertir en zombi, el “retorno al mundo de los vivos” de estos cuerpos sin alma no es otra cosa que la tetrodotoxina, una neurotoxina que es conocida por hallarse en los peces globo. Wade Davis lo explica todo en “La serpiente y el arco iris”. No obstante, el misterio aún no ha terminado. ¿Serán los zombis producto de las dosis exactas de una neurotoxina? De cualquier manera, se estima que hay más de 60 millones de personas que creen en el vudú en la actualidad.

La fascinante isla de Haití

haití, isla del vudúSi quieres conocer el paraje más mítico de esta isla, no te pierdas Puerto Príncipe en la isla haitian. En las cascadas de Saut D’Eaur descubrirás a miles de personas, seguidoras de esta religión, que aprovechan saltos de hasta 30 metros de altura para establecer lazos con su dios sobrenatural.

¿Te ha resultado interesante este misterioso paraje? Conoce estos rincones escalofriantes en Japón y comenta cuáles han sido los pueblos y ciudades más terroríficos que has conocido. ¡Enjoy!

Imágenes: , turismovudu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.