¿Imaginas una ciudad de hielo? Así, literal, hecha de auténtico hielo, con sus edificios, sus estatuas y sus lugares de entretenimiento. Una ciudad hermosa, aunque efímera. Pero como ave fénix renace de sus cenizas año tras año. Esta ciudad tiene un nombre, nace cada año en la localidad china de Harbin.

Harbin

Un trabajo impresionante

Cada año se dan cita en Harbin centenares de artistas dispuestos a levantar una ciudad completamente distinta a la del año anterior, cada vez más hermosa e impresionante. Es el Festival internacional del Hielo y la Nieve de Harbin.

En los primeros meses del invierno se cortan inmensos bloques de hielo del congelado río Sanghua. Es el material con el que se dará vida a toda una ciudad con edificios de cuento.

Edificios en Harbin

Obras magníficas, impresionantes, auténticos palacios de hielo fruto de la imaginación desbordante de los artistas y de un trabajo de titanes para el que se usa desde el más sencillo cincel a la más moderna herramienta láser.

Y junto a los increíbles edificios, fantásticas estatuas, monumentos a veces tan colosales que la vista apenas puede abarcarlos. Figuras de animales y de personajes de cuento o reproducciones de paisajes como las cataratas del Niágara. Harbin ha acogido, a lo largo de los años, las más impresionantes esculturas de hielo que se pueda imaginar.

Esculturas en Harbin

Pero también se han podido ver desde laberintos helados a toboganes, bicicletas y objetos de lo más variopinto hechos tan solo de hielo.

Hermosa de día, impresionante de noche

Harbin-de-noche

Si durante el día el visitante se puede quedar casi sin respiración al contemplar estas fantásticas obras, durante la noche el paisaje es sencillamente espectacular. Millones de luces de colores adornan e iluminan edificios y estatuas, ofreciendo una imagen difícil de olvidar.

Una ciudad con fecha de caducidad

Pero esta maravilla tiene fecha de caducidad. Los trabajos comienzan en cuanto las temperaturas comienzan a bajar. Las condiciones climatológicas de Harbin quizá no sean las mejores para vivir, pero sí para levantar esta belleza. ¿Imaginas qué temperaturas se registran en esta zona en los meses más duros? Nada menos que -16ºC de media durante el invierno, que pueden llegar incluso a los -38ºC.

Harbin nocturno

Pero, evidentemente, con la primavera también llega el deshielo y todo desaparece, quedando solo un fantástico recuerdo. Así es el Festival de Hielo de Harbin, una cita que se celebra cada año desde 1963 y cuya inauguración oficial es el 5 de enero. La clausura depende del tiempo y las temperaturas…

Impresionante ¿No es cierto?  Aunque si te decides a hacer un viaje para disfrutar de este espectáculo o cualquier otro paraíso helado, recuerda que llevar ropa adecuada es absolutamente imprescindible.

Imágenes: Dayou_X, Tracy HunterCalivaLa Priz.