Hermosa como pocas, pero una jaula, al fin y al cabo. El Hawa Mahal se construyó como una ampliación del palacio de Jaipur ¿Para qué? Para que las mujeres del harén pudieran contemplar la calle sin ser vistas, para ver pasar delante de sus ojos una vida que nunca podrían tener. Y, aunque tuvieran que hacerlo desde unas pequeñas ventanas cubiertas por celosías, lo cierto es que el panorama de la ciudad desde este edificio es magnífico.

Una construcción peculiar

Interior-Hawa-Majal

Este bello edificio se construyó en el año 1799 por orden del marahá Sawai Pratap Singh. El diseño tiene una ligera forma piramidal, ya que sus dos pisos superiores (tiene 5 en total) son un poco más estrechos que los demás. Para algunos se trata de una manera de imitar la cola de un pavo real, animal de gran importancia simbólica en la India.

Sin embargo, tal vez no sea su forma lo que más llama la atención, sino los colores de su fachada. Este edificio, como buena parte de otras edificaciones de Jaipur, está construido con arenisca rosa y roja, de ahí sus maravillosos tonos rosados.

Patio-Hawa-Majal-

Y hay otro aspecto que lo distingue de otros palacios indios y que lo hace tan especial. Tal vez por estar situado en el corazón mismo de la ciudad, no está rodeado de jardines, comos sí lo están otros palacios. Lo que no sabemos es si las mujeres reales los echaban en falta o no, tal vez más atraídas por las fantásticas vistas que desde las ventanas tenían de la animación de la ciudad.

El Palacio de los Vientos

Es el sobrenombre que recibió esta maravillosa construcción. Y hay una buena razón para ello, está en esas mismas mismas ventanas que adornan la fachada ¿Cuántas son? Exactamente 953. Gracias a ellas el viento circula por el interior del edificio, creando un clima suave en su interior, agradablemente fresco en verano.

Ventanas-Hawa-Majal

Las mejores vistas

Para contemplar la fachada del Hawa Majal en todo su esplendor la mejor hora para visitarlo es por la mañana temprano, cuando la luz se refleja de una manera fantástica en los ventanales.

Y, si quieres tener unas vistas absolutamente maravillosas de Jaipur, sube a las plantas superiores. Deberás hacerlo por unas rampas, ya que no hay escalera, pero cualquier esfuerzo merecerá la pena.

Ya lo has visto, el Hawa Majal es una verdadera joya… ¿No crees? Todo un icono de la hermosa ciudad de Jaipur.

Imágenes: Amit RawatAshu Mittallab604sheetal saini

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.