Atención al lector: viaje recomendado para viajeros aventureros, intrépidos, curiosos y apasionados de los mitos y leyendas, y amantes de la naturaleza en busca de nuevos senderos. Si te encuentras en una de estas categorías, no lo dudes coge tu mochila que nos vamos al Hayedo Encantado de Otzarreta. ¿Te atreves?

Vizcaya, Punto de partida

Vizcaya

Nos daremos encuentro en Vizcaya, País Vasco, donde fijaremos nuestro punto de partida con destino al bosque encantado…el Hayedo Otzarreta un misterioso bosque en el corazón del Parque Gorbea a su paso por Puerto Barazar situado cerca de la vieja calzada real entre Zeanuri y Ubidea. Para comenzar nos dirigiremos a la estación de autobuses y cogeremos uno con dirección Zeanuri aquí empieza nuestra experiencia vasca. ¿Estas listo?

 Zeanuri

Zeanuri

Es una pequeña y encantadora localidad de sólo 1.269 habitantes por casi 67 km², todo un remanso de paz donde desconectar de prisas, caos y estrés de la ciudad. Es el sitio ideal para establecer nuestro centro de operaciones, pues la aldea ofrece alojamiento y buenos restaurantes de comida tradicional de las montañas vascas un verdadero regalo para el paladar.

Andra Mari

Si lo deseas también puedes visitar este pequeño pueblecito y conocer, a través de él, la cultura vasca algunos de sus monumentos más significativos: la Iglesia de Andra Mari s.XVIII, la torre Akauri o el palacio Axpe.

Un alojamiento a medida

Hotel

Una buena opción es el Hotel & Spa Etxegana con una arquitectura típica de montaña con elementos naturales piedra y madera que te harán sentir más en contacto con el entorno que lo rodea. En su interior amplios salones y habitaciones certificadas como Relais du Silence para una estancia inolvidable.

Cabaña Zeanuri

Si tienes un espíritu aventurero y quieres respirar el bosque al 100% puedes alojarte en las  Zuhaitz-etxeak, cabañas en los árboles. En pleno bosque en contacto directo con el árbol, los pájaros, ardillas, etc. Con unas vistas inmejorables que te darán la posibilidad de oír y sentir los susurros del bosque, la magia de sus leyendas… Pues la mitología vasca cuenta con un amplio repertorio ambientado en estos parajes. ¿Te imaginas levantarte al alba acercarte con tu taza de café o chocolate y ver pastar a los corzos a los pies de casa? No tiene precio.

Corzo

Una visita al bosque

Ahora que ya tenemos el alojamiento resuelto ya sea en Hotel o en Cabaña lo que más se acerque a nuestro estilo, emprenderemos nuestro camino bien temprano, con idea de sorprender al bosque en la intimidad. Al alba estaremos ya en la vieja calzada real de Zenauri para emprender la marcha en dirección al Hayedo Otzarreta. Siguiendo la pista al Gorbeia atravesaremos los montes de Abarkoa y Abarokorta, el barranco de Lambreabe donde habitaba el señor de los bosques, Basajaun, protector de los pastores. 

Caballos

Después comenzar el descenso por la ladera… ¡Esta es nuestra recompensa! Encontrarnos con una manada de za idi, caballos, que pasta en medio del bosque de hayas. Ten cuidado y no te acerques demasiado pues cuenta la leyenda que son genios enmascarados que con su belleza capturan almas…

Bosque Otzarreta

Seguiremos el curso del arroyo Zubizabala buscando bellos rincones escondidos entre los árboles cubiertos de musgo verde y ramas altas que parecen tocar el cielo. ¡No te dejes embaucar por belleza del lugar! que es morada de ireltxos, pequeños genios traviesos, y lamias, ninfas de los bosques con pies de pato que seducen con su hermosura a los inocentes para ahogarles…

¿Te apuntarías? ¡Si te ha gustado nuestro paseo por el bosque compártelo con tus amigos y dejadnos vuestra opinión!

Imágenes: Sergio González Sierra, KK Onalley, eitb.eus, Santiago de Anda Alojamientos con encanto, Aions, Txemi López,Ander Alegría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.