¿Te gustaría conocer la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical? Con más de veinte cumbres, la Cordillera Huayhuash posee una belleza casi abrumadora. ¿Quieres conocer un poco más? ¡Vamos!

Huayhuash, imponente gigante andino

02

Esta cordillera se encuentra en los Andes del Perú, aquí se pueden observar seis picos que superan los 6000 metros. Entre estos se encuentran las montañas más altas del Perú: el Huascarán con 6768 metros, el Yerupajá con 6617 y Siula Grande con 6344.

Por las condiciones extremas, es muy escasa la población que habita en la cordillera, aunque existen algunos caseríos debajo de los 4000 metros que son frecuentados por los viajeros que la visitan. Entre estos poblados encontramos Chiquián y más abajo Cajatambo. Algunas actividades económicas como la minería han sido prohibidas en la zona, ya que el gobierno peruano declaró a Huayhuash como una zona de reserva. Gracias a esto y a su aislamiento, Huayhuash se ha conservado prácticamente intacta, pese a poseer uno de los ecosistemas más frágiles del país, ¡una muy buena noticia!

01

Esta cadena montañosa alberga tesoros, como las lagunas glaciares que parecen sacadas de un cuento formadas por el deshielo. Entre las más conocidas están las lagunas de Carhuacocha, Juhuacocha, Solterococha, Mitucocha y Jurau.

Como ya se mencionó, esta cordillera es uno de los lugares más puros e intactos del mundo gracias a la dificultad que conlleva llegar a ella. Es por esto por lo que si deseas recorrerla tendrás que estar dispuesto a caminar más de 180 kilómetros por encima de los 4300 msnm. Bastante difícil, ¿no crees?

04Para ingresar debes hacer escala en la población de Chiquián, que es conocida como punto de partida. Desde aquí deberás viajar en un 4×4 al pueblo de Llamac, ¡ni lo intentes en otro tipo de carro! En este punto ya podrás realizar trecking y ecoturismo.

Existe un circuito conocido como el Circuito de Huayhuash, dura siete días durante los cuales los caminantes recorren nevados y lagunas glaciares. Antes de intentarlo analiza las dificultades que puede tener una aventura como esta, ya que no es para todo el mundo.

03

La cordillera también es perfecta para practicar alpinismo profesional por sus paredes casi verticales y sus picos de hielo y roca ¡todo un reto! ¿Te animarás a ello?

¿Te ha gustado? No dejes de ver 10 cosas interesantes que hacer en Perú ¡a conocer este bello país! 

Imágenes: Stéphan PecciniJake GordonIndrik myneurPaulo Tomaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.