Vota el post!

Iskander-Kul es un impresionante lago alpino de origen glacial en la provincia Sughd del norte de Tayikistán. Situado a una altitud de 2195 m en la vertiente norte de la Cordillera Gissar en las montañas de Fann, es el más alto de la gama.

Iskanderkul3

Ampliamente considerado como uno de los más hermosos lagos de montaña de toda la antigua Unión Soviética, es una popular atracción turística, y el lugar más visitado en las montañas de Fann con diferencia. Según la tradición, el lago toma su nombre de Alejandro Magno: Iskander es la pronunciación de Asia Central para Alexander, y Kul significa lago en Tayikistán.

El paisaje

El paisaje alrededor del lago es tan robusto y pintoresco que desafía toda descripción. Enormes torres y crestas de roca se elevan a 4.000 metros, casi dos mil metros por encima de  la superficie serena del lago. La mayor parte del año las cumbres  parecen aún más surrealista gracias a una capa de nieve fresca, aunque los glaciares han retrocedido fuera de la vista.

Iskanderkul2

El agua turquesa lago ofrece un impresionante contraste con las rocas rojas de las laderas de las montañas. El más alto de los (visibles) picos de los alrededores es el Monte Kyrk-Shaitan de 3.950 m. Aunque el agua de color verde azulado es muy fría, alimentada por los ríos Sarytag, Hozormech y Serima, es posible que los individuos resistentes se decidan a darse un refrescante baño al final del verano. En invierno, el lago se congela y se vuelve sólido. Su superficie helada se cubre con una pesada manta de nieve que camufla el lago por unos meses.

Flora y fauna

A lo largo de la orilla del agua, matorrales de sauce, agracejo y multitud de espinos se mezclan entre abedules, álamos y sabinares. A un kilómetro por debajo de su fuente, el río que origina el lago termina en una estrecha garganta hundiendo su afluente en una poderosa cascada de 38m. Es posible ver la cascada de cerca, a pesar de que es una subida peligrosa.

Iskanderkul5

Una diversidad de vida silvestre habita los alrededores del lago, incluyendo osos, leopardos de las nieves, kuropatki demontaña, y el pavo salvaje, aunque el lago en sí es casi desprovisto de vida.

Las leyendas

Muchas leyendas se asocian a este lago. Según una de ellas, Alejandro Magno (quien da nombre al lago) cabalgó a través de las montañas Fann una vez, y durante su estancia en las orillas del lago, el caballo favorito de Alejandro, Butsefal, se ahogó.

Iskanderkul1

Otra leyenda dice que en los tiempos antiguos Alejandro conquistó las ricas tierras de Sogdia, ubicadas entre estas regiones. Sin embargo, los montañeses amantes de la libertad no aceptaron esta conquista y montaron ataques guerrilleros constantes, preocupándo al ejército griego. Un Alejandro furioso ordenó la construcción de represas en el río, junto a la capital de los sogdianos; de esta forma un gran lago, quedaría para siempre sepultando la fortaleza de los valientes defensores.

Iskanderkul4

La verdad es que el lago Iskander-Kul se originó en un antiguo glaciar, son los depósitos de avalanchas y deslizamientos de tierra. Pero los residentes de los alrededores y los viajeros prefieren una leyenda antigua que se salte las explicaciones científicas. y es que la grandeza escénica pura de los alrededores, de hecho, hace al viajero indiferente a la geología del lugar.

¿Os ha gustado este lugar encantado? Si queréis disfrutar de otros impresionantes lagos de montaña no podéis dejar de visitar el impresionante lago Moraine en Canadá.

Imagen: bernasovskyOleg BrovkoEric HaglundEvgeni ZotovRoderick Eime y 2008+

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.