Es probable que todavía no hayas visitado Galicia, pero seguro que has oído hablar de los sitios que ver en las Islas Cíes. Y si no es así, no te preocupes; en El Viajero Feliz te contamos por qué son una de las visitas obligadas cuando se viaja a Galicia. El archipiélago de las Islas Cíes constituye un Parque Nacional de gran biodiversidad, formando una barrera natural entre el océano abierto y las Rías Baixas. La mayor joya de la ría de Vigo, que constituye uno de los lugares más hermosos de toda la península.

Tan abrumadora es su belleza, que ya los romanos decidieron bautizarlas con el nombre «la isla de los dioses». La visita a este paraíso es una gran oportunidad para escaparse a un mundo completamente distinto. Vegetación frondosa, aguas cristalinas, arena fina, una enorme biodiversidad terrestre y marina… Suena bien, ¿verdad? Si quieres descubrir las posibilidades que ofrecen las Islas Cíes, quédate con nosotros. ¡Te lo contamos a continuación!

Índice de Contenido

Qué ver y hacer en las Islas Cíes

Atardecer en las Islas Cíes

1. Playa de Rodas

Una de las playas de las Islas Cíes más populares es Roda. Esta playa es famosa por sus aguas con tonalidades verdes y azules, además de que en los extremos de la playa se encuentra una hermosa cadena de pinos que llegan hasta la arena. Si eres un entusiasta del buceo, no te pierdas la oportunidad de explorar los fondos marinos de esta playa. Sin duda, la Playa de Rodas en las Islas Cíes es un auténtico tesoro natural en España que merece la pena descubrir. Además, el periódico británico The Guardian la eligió como la playa más hermosa del mundo.

2. Playa das Figueira

Esta es otra de las playas que visitas en las Islas Cíes, destaca por su belleza natural, sus aguas cristalinas y ambiente relajado que atrae a visitantes de todo el mundo. Son apenas 400 metros, pero el paisaje es completamente espectacular y vale completamente la pena. Ten en cuenta que para visitar la Playa das Figueiras en la Isla de Cíes, es importante planificar con anticipación. Dado que el acceso a las Islas Cíes está restringido y el número de visitantes diarios es limitado.

3. Playa de Nuestra Señora

¿Quieres vivir una experiencia única en la costa atlántica española? Entonces, tienes que hacer turismo en las Islas Cíes y especialmente en la Playa de Nuestra Señora. ¡Donde lo más impresionante son las vistas que ofrece! En algunas ocasiones, esta playa es comparada con algunas del Caribe y es que su belleza es inigualable. Lo que distingue a la Playa de Nuestra Señora es su ambiente relajado. A diferencia de las playas más concurridas, aquí encontrarás una atmósfera de paz y tranquilidad. ¿La visitas?

4. Playa de Bolos o de Conchas

Se trata de una cala pequeña, pero completamente acogedora. Esta playa es perfecta para la práctica de snorkel, de hecho, cientos de personas llegan para practicar este deporte acuático. Su nombre proviene de las curiosas formaciones de granito que se encuentran dispersas por toda la playa, pareciendo bolos gigantes esparcidos por la arena dorada. Y, por supuesto, este hecho hace que el paisaje se vuelva mucho más interesante.

5. Rutas de senderismo

Algo que ver en las Islas Cíes son sus rutas de senderismo. En ese sentido, vas a poder caminar y disfrutar del paisaje, al tiempo que admiras la naturaleza en todo su esplendor. ¡Esta es una de las cosas que hacer en las Islas Cíes que no te puedes perder! La dificultad de estas rutas oscilan entre lo fácil y medio, por tanto, prácticamente cualquier persona puede completarlas.

En ese sentido, ¿Qué rutas hacer en las Islas Cíes? La Ruta del Faro de Cíes es un clásico entre los senderistas que visitan estas islas. Esta ruta te lleva a través de la isla de Monteagudo hasta el icónico Faro de Cíes. Llegar al Faro de Cíes es una recompensa en sí misma, con vistas impresionantes y una sensación de estar en la cima del mundo.

Por otro lado, la Ruta del Faro da Porta es otra aventura de senderismo que te llevará a través de un paisaje diverso y pintoresco. Tu recompensa final serán las vistas preciosas de la Isla Sur y la playa de San Martiño. La tercera es la Ruta Alto do Príncipe, una opción perfecta para aquellos que desean una experiencia de senderismo más desafiante. ¡El Alto do Príncipe, que se eleva a aproximadamente 197 metros sobre el nivel del mar!

Finalmente, la Ruta de Monteagudo es una de las rutas más variadas en las Islas Cíes. Te llevará a través de bosques, acantilados y playas idílicas. ¡Así que no te la puedes perder! Sumarte a estas rutas de senderismo es una de las actividades de las Islas Cíes.

6. Observación de aves

¿Qué hacer en las Islas Cíes? Por supuesto, observar las aves. Halcones peregrinos, cuervos grandes, vencejo real, chotacabras gris, águila pescadora o tórtolas son solo algunas de las aves que puedes avistar. La mejor época para la observación de aves en las Islas Cíes es durante la primavera y el verano, cuando las aves marinas regresan a las islas para anidar y tener a sus crías. Sin embargo, durante todo el año se pueden avistar aves rapaces. Esta experiencia te acercará a la vida silvestre y, además, es algo importante que ver en las Islas Cíes. ¡Esperamos que no te lo pierdas! Y, evidentemente, no olvides llevar tus binoculares.

7. Snorkel y buceo

Las Islas Cíes son el destino perfecto para el snorkel y el buceo, en especial, si eres un amante de la vida marina y las aventuras submarinas. Cuando te sumerges en estas aguas, te encuentras en medio de un espectáculo submarino de colores y vida. De esta forma, si eres buceador, asegúrate de traer tu equipo de buceo certificado. Si eres un snorkelista, lleva tus gafas, tubo y aletas. Aunque, en la isla, hay tiendas de alquiler de equipo de buceo y snorkel si lo necesitas.

8. Paseo en barco alrededor de las Islas

Uno de los aspectos más emocionantes de un paseo en barco alrededor de las Islas Cíes es la posibilidad de explorar calas escondidas y cuevas marinas ocultas. Asimismo, durante tu paseo, podrás tener la suerte de avistar algunas de estas criaturas en su hábitat natural. Y, además, no te perderás las paradas en playas idílicas. Por su parte, este paso en barco alrededor de las Islas Cíes será una manera de que logres conocer esos sitios que ver en las Islas Cíes, será una de las actividades que no vas a olvidar.

9. Acampada en Islas Cíes

Las áreas de acampada están diseñadas para ser respetuosas con el entorno, y se fomenta el cuidado del medio ambiente. Los campamentos están equipados con servicios básicos, como baños y áreas de picnic, pero recuerda que estás en un espacio protegido, así que asegúrate de seguir las reglas y minimizar tu impacto en la naturaleza. En esta isla, puedes llevar tu propia tienda de campaña o puedes alquilar algunas de las que están disponibles en el lugar.

10. Sobrevolar las Islas Cíes en avioneta

¿Quieres tener una perspectiva distinta sobre las Islas Cíes? Entonces, debes hacer un sobrevuelo en avioneta. Aquí  tendrás la oportunidad de admirar las tres islas principales: Monteagudo, Faro y San Martiño, cada una con su propio encanto y paisaje. Desde las aguas cristalinas hasta los acantilados escarpados y las playas de arena dorada. También tendrás la oportunidad de ver el famoso Faro de Cíes. Indudablemente, este vuelo panorámico te brindará una visión completamente nueva de este paraíso natural. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a las Islas Cíes

Playa que ver en las Islas Cíes

A este archipiélago puede llegarse únicamente en ferry desde el puerto de Vigo, Cangas o Portonovo: el trayecto durará aproximadamente unos 45 minutos. Al tratarse de un Parque Nacional protegido, las visitas diarias están restringidas a un máximo de 2.200 personas. De este modo, para evitarte un trayecto en vano, te recomendamos que reserves tu billete del barco a Islas Cíes con antelación y vía online. Eso sí, eligiendo también tanto la fecha como las horas de ida y vuelta. Recuerda que el barco no esperará por ti, por lo que es recomendable que te presentes en la estación marítima con un mínimo de antelación de 10 minutos, momento en que se realizará el embarque.

¿Cuánto cuesta el barco a las Islas Cíes?

El barco para visitar los sitios que ver en las Islas Cíes tiene un costo de que va desde los 27 euros por persona si sales desde Vigo y Cangas. En el caso de que quieras llegar desde Portonovo tendrás que pagar alrededor de 33 euros.

¿Cuánto se tarda en ver las Islas Cíes?

Hermosa isla en Galicia

Para aquellos que planean visitar los lugares que ver en las Islas Cíes, una pregunta común es: ¿cuánto tiempo se necesita para verlas en su totalidad? En ese sentido, un día es suficiente para explorar gran parte de lo que tienen para ofrecer. Pero, si quieres una experiencia más completa y relajada en las Islas Cíes, considera pasar un fin de semana.

Esperamos haberte despertado el gusanillo y que te decidas de una vez a visitar tanto Galicia como, concretamente, las Islas Cíes. ¡Te aseguramos que vale la pena! Y ahora cuéntanos, ¿te planteas visitarlas? ¿Qué actividades te llaman más la atención? Y si has estado ya en las Islas Cíes, ¡estamos abiertos a tus recomendaciones! 🙂