¿Harto de vivir siempre las fiestas navideñas al clásico estilo español, villancicos, panderetas, cabalgata de reyes y roscón? Para todos aquellos viajeros curiosos y amantes de las emociones fuertes, os presento una alternativa ardiente y radical. No creas que nos comeremos los polvorones en la playa tumbados en una hamaca al sol, que tampoco estaría mal, pero es algo más heavy. Ve comprando un buen abrigo, gorro, guantes, bufanda y ropa para el frío, que vamos a asistir a uno de los ritos más ancestrales de la cultura centro europea que sigue vivo y se pasea por las calles cada navidad… ¿Te atreves?

Krampus

Seguro que en estos días habrás visto más de una vez estas imágenes en televisión. Hollywood nuevamente rescata una vieja leyenda para crear una historia navideña del todo alternativa, pero para nada nueva, o por lo menos no lo es para muchos países de Centroeuropa como Austria, Hungría, norte de Italia y Alemania.

Krampus Film

En estos lugares cada 5 de enero se recuerda que allá por el año 300, en tiempo de carestía, un grupo de jóvenes inventaron un modo de saquear a los habitantes disfrazándose con horribles máscaras. Eso les funcionó hasta que un buen día los muchachos descubrieron que entre ellos se escondía un impostor que, aprovechándose de la confusión, secuestraba a niños que desaparecían tras las apariciones de los enmascarados. Por este motivo fue llamado el obispo Nicolás ,que se enfrentó y venc,  al demonio de patas de cabra que se escondía en el grupo. ¡Qué miedo!

Tarvisio, San Nicolò

En Tarvisio, un pueblo al norte de Udine, puedes asistir a una de las fiestas más carismáticas y animadas que se celebran en conmemoración a esta vieja leyenda.

Sfilata Krampus

Acompañados de buena ropa de abrigo y una deliciosa copa de Vin brulé, típica bebida navideña de esta zona, vemos como una tenebrosa cabalgata de feroces demonios con antorchas, cencerros y cuernos bajan del monte en busca de niños malos perseguidos por San Nicoló. Resulta verdaderamente escalofriante verles bajar entre fuego, ya que parecen escapados del mismo infierno.

Klagenfurt, Austria

Klagenfurt Krampus

Si te resulta demasiado realista la versión italiana,puedes optar por los Krampus de ciudad de la ciudad de Klagenfurt en Austria: los demonios invaden las calles del centro gruñendo y dando bastonazos con varas de abedul al público que asiste. Aquí es la noche del 29 de diciembre cuando estas maléficas criaturas se apoderan de la ciudad.

Hungría

En Hungría es el 6 de diciembre, el día de San Nicolás, la fecha en que los Krampus salen de paseo. Aquí, además de bastonazos, también se reparten caramelos «szaloncukrok», una especialidad navideña húngara.

Krampus Hungría

Estos días también pueden verse grupos de personas que van visitando las casas, llamados Regoles, que interpretan y recitan viejas leyendas húngaras de la época medieval, una manera de desear buena suerte. Otros se visten de pastores y Reyes Magos: estos son los Betlehemes játék. Como ves Hungría es toda una fiesta, aún sin salir de casa.

Y tú… ¿cómo piensas celebrarlo? ¿Con cuál de estas celebraciones te quedas? No dejes de darnos tu opinión y no te olvides de compartirlo con tus amigos. Os esperamos.

Imágenes: Annamaria Tschek, Konstantinos Hagipapas, Gruppo Krampus Tarvisio Centrale, Vincenzo Caico,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.