Lo admitimos: una roca dorada gigante en la cima de una montaña parece un extraño, tal vez incluso chillón, destino. Pero realmente hay algo especial acerca de la piedra Kyaiktiyo, en Myanmar. ¿Vienes con nosotros a descubrirlo?

Kyaiktyo

Es uno de los lugares santos más venerados en Myanmar. El pequeño pueblo  se encuentra a unos 100 kms al noreste de Yangon. Desde aquí se puede tomar un medio de transporte que os llevará por un camino empinado de montaña, cruzando algunos pequeños pueblos, hasta la roca sagrada.

Kyaikto1
El monumento, una enorme roca en precario equilibrio y recubierta en oro, es un importante sitio de peregrinación para budistas birmanos. Su imagen adorna muchos parabrisas de coche locales, y tantos hogares familiares, reuniendo los sueños de buenos budistas del día en que por fin verán en directo el más sagrado de sus santuarios. Sobre la colina arbolada hay una pagoda dorada en lo alto. La pagoda se dice que contiene un cabello de Buda.

Peregrinación

No es sorprendente que la atmósfera circundante a Kyaiktiyo durante el apogeo de la temporada de peregrinación (de noviembre a marzo) se cargue de magia y devoción: los peregrinos cantan, encienden velas y meditan durante toda la noche. Y la propia roca es impresionante, sobre todo cuando se tinta de la púrpura, a veces brumosa, luz del amanecer y anochecer.
Kyaikto2
Durante la temporada de lluvias (junio a octubre) la montaña está cubierta de una capa de niebla, y lluvia francamente fría y casi permanente. Aunque los hoteles de la zona están abiertos durante este período, la mayoría de los restaurantes y puestos de comida no lo están, y la mayoría de los peregrinos son extranjeros.

Alrededores

Hay otros santuarios esparcidos en la cresta de la parte superior del monte Kyaiktiyo, aunque ninguno es tan impresionante como el propio Kyaiktiyo. Aun así, los caminos que interconectan estos lugares a veces conducen a vistas inesperadas de los valles.

Kyaikto3
En definitiva, se trata de una rara experiencia en Myanmar que os recomendamos. La roca dorada es uno de los sitios budistas más sagrados en el país y verdaderamente una vista increíble. Desde la cercana ciudad de Kinpun, es un compromiso mínimo de medio día, y dependiendo de la hora a la que queráis llegar o salir, esta podría convertirse fácilmente en una excursión de día completo.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues comenta y comparte! Y si estás en Myanmar no te puedes perder estos 6 templos asombrosos en el corazón de la jungla.
Imagen: •• FedericoLukkini •• y kimtetsu vía Flickr