Vota el post!

El momento más esperado por el pequeño público se acerca: faltan pocos días para que sus Majestades los Reyes de Oriente hagan su fantástica aparición, seguidos de su corte inundando nuestras calles de colores, alegría e ilusión. En cada ciudad, en cada pueblo de, por ejemplo, España, podemos asistir a este fabuloso espectáculo. Pero ¿cuál es el origen de esta maravillosa tradición? ¿Cuál es la mejor Cabalgata de Reyes? Si tienes hijos o sobrinos y quieres disfrutar con ellos de una tarde mágica, sigue alguna de nuestras sugerencias. ¡Vamos a descubrirlas en Alcoy!

El Betlem de Tirisiti

Seguro que te sorprenderá saber que el origen de la famosa Cabalgata de Reyes sea justo lo que ves en esta foto: un teatrillo, el Teatro de Marionetas de Alcoy, un pueblecito de la Comunidad Valenciana, que allá por el 1866 hizo su primera representación del Nacimiento de Jesús y la Epifanía, la llegada de los Reyes de Oriente.

Betelm de Tirisiti

Estos están guiados por la figura de un curioso narrador vestido de torero llamado Tirisiti, del que toma nombre la representación el Betlem de Tirisiti. Estos son los pioneros de esta fiesta de la que nacen las Cabalgatas de Reyes, que cada año celebran la víspera de la Epifania en toda España y en otros países del mundo.

Cabalgata Alcoyana

Plaza de España de Alcoy

En Alcoy ya lo tienen todo listo en la Plaza de España. Un precioso árbol de navidad, el trineo con sus renos y lo más importante; el Nacimiento Viviente, que preside la fiesta. Hasta aquí llegarán a lomos de sus camellos sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, precedidos de su séquito real compuesto por un numeroso «ejército» de pajes.

Comienza la Fiesta

Embajador Real

Todo comienza la noche del 4, cuando el Embajador Real, guiado por la estrella, llega a bordo de su carroza rodeado de grupos de bailarines que amenizaran con sus danzas el Anuncio oficial de la llegada de los Reyes. Es a este embajador al que todos los niños deben entregar su carta con los deseos. Así que si piensas participar, no olvides este detalle.

Los Pajes

Paje

El día 5 por la tarde, saliendo de calle El Camí, parte el desfile compuesto de grupos de bailarines, bandas y un ejército de Pajes. Estos pajes recorren las calles de la ciudad con sus escaleras a cuestas para hacer entrega de los regalos a los niños que han entregado su carta al embajador y esperan en sus ventanas. Un detalle único que hace esta cabalgata especial y diferente a todas las demás.

Adoración

Adoración

El punto culminante de la cabalgata tiene lugar cuando los Reyes entran en la Plaza de España al son del «Aleluya» de Haendel, e iluminados por un castillo de fuego adoran al Niño haciéndole entrega de sus presentes.

Cabalgatas del Mundo

Cabalgata Polonia

Es curioso ver como esta bonita tradición ha traspasado fronteras y hoy en día si te encuentras en Polonia, Republica Checa o México puedes seguir convirtiéndote en niño y disfrutar de la magia de esta fiesta una vez mas. ¿Vas a acudir este año a saludar a los reyes¿

Tanto si te quedas en tu ciudad como si decides ir a Alcoy o a cualquier otra parte donde celebren la Epifanía, ¡no olvides hacernos partícipes de tu experiencia! Te esperamos.

Imágenes: Sergio B, La Veu del País Valencia, Pablo Carrascosa, Descubriendo Alicante, Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Poland

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.