Todos sabemos de catedrales hechas de ladrillos y piedras, ¿pero conocemos alguna hecha de viento? La respuesta a esa pregunta es la Catedral del viento de Namibia. Paul Godard centró la atención del mundo en la belleza del desierto de Namibia en 2005 a través de una fotografía de las dunas de arena. A partir de aquí la gente quiso ser testigo de la Catedral del viento por sí misma.

Dónde

El lugar en cuestión es Sossusvlei, en la parte sur del desierto más antiguo del mundo, el desierto de Namib, en el Parque Nacional de Namib Naukluft. El lugar pasó a ser el paraíso de un fotógrafo.

catedral del viento2

El rasgo característico es la presencia de las dunas de arena que exhiben una gama  de colores de rosa a naranja, crecen como pequeñas y agudas montañas de hasta 200 metros de altura. El mayor de todos ellos es el bien llamado «Big Daddy», de unos 380 metros.

Las dunas

Estas dunas se han formado durante un período de un millón de años. Se cree que hace 60-80 millones de años se formaron por las derivas del Océano Atlántico que empujaron las arenas durante eones. Las dunas de arena muestran un comportamiento dinámico cambiando constantemente sus contornos y formas debido al viento cambiante.

catedral del viento3

Así podemos observar dunas transversales, largas y lineales, dunas de estrella que tienen múltiples crestas formadas por vientos multidireccionales, Dunas Barchan que están formadas por vientos unidireccionales y que son las más móviles de todas ellas, y algunas de dunas robustas que están cubiertos por restos de vegetación de un pantano.

El pantano

El pantano forma una cuenca endorreica que conserva el agua y no permite la salida a organismos externos como ríos y océanos, formando una especie de callejón sin salida. Aquí se pueden encontrar muchos animales que van desde pequeños reptiles, a antílopes y avestruces. Uno de los animales más fascinantes de toda la fauna es el desierto de Namib es el escarabajo que tiene una técnica única de la recolección de agua de la niebla.

Durante la temporada de inundaciones se pueden ver muchas especies de aves migratorias que se dirigen al lugar. Eso sí, tened en cuenta que  la temporada de inundaciones se produce en un promedio de 5 a 10 años, cuando el río Tsauchab fluye a través del cañón de Sesriem.

Si os gustan los paisajes desérticos, no podéis dejar de leer sobre el misterioso desierto de Dead Vlei, el cementerio de los árboles.