Angola tiene varias actividades que son poco conocidas pero perfectas para sus visitantes. Los planes para realizar en este país del sur de África están distribuidos en sus diferentes ciudades y pueden cambiar con la localidad. Por eso en El Viajero Feliz hoy escribimos este recuento de 10 ciudades de Angola imprescindibles para toda visita a este país. Debes saber que aunque el idioma oficial del país africano es el portugués, en este territorio se hablan muchísimas lenguas nativas, solo seis de ellas nacionales. Los angoleños utilizan como moneda de cambio el kwanza (AOA).

En el país encontraremos una riquísima fauna silvestre: elefantes, antílopes, búfalos, tortugas marinas y más. Como excolonia portuguesa también tiene edificios heredados de esta época. La colonia estuvo presente desde el siglo XVI hasta 1975 cuando el país consiguió su independencia. Ten en cuenta los siguientes datos de transporte para tu visita. En el país hay 243 aeropuertos, pero solo 32 de ellos tienen pistas asfaltadas; te encontrarás con canales acuáticos navegables y ocho puertos marítimos. Son casi 77 mil kilómetros de carreteras que atraviesan el país, pero menos del 25 % de esto está asfaltado. El país también tiene un ferrocarril que puede ser utilizado para moverse entre ciudades.

10 ciudades de Angola: no te las puedes perder

1. Luanda

Luanda

Lo primero que debes saber de Luanda es que es la capital angoleña. A orillas del océano Atlántico viven dos millones y medio de luandeses. Se trata no solo de una ciudad costera y portuaria, sino del centro económico del país. Es por esto que Luanda es la ciudad donde más actividad comercial a mediana y gran escala encontrarás en Angola. ¿Qué puedes hacer acá? Tienes para escoger entre playas para pasear o tomar un baño, museos de buena calidad y arquitectura con mucha historia en sus paredes.

El clima de Luanda, y en general de Angola, es cálido y húmedo, perfecto para una visita en cualquier momento del año. Los visitantes de la ciudad no se pierden la fortaleza de Sao Miguel, una construcción bastante antigua que data del año 1576. Si visitas esta fortaleza te recomendamos detallar sus azulejos y cerámicas que cuentan la historia nacional de Angola.

Te puede interesarLuanda, una ciudad de lujo y contrastes

2. Malanje

Malanje

Malanje no es costera dentro de las ciudades de Angola, por el contrario, se encuentra en el centro de Angola. Te hablaremos no solo de la ciudad, sino de toda la comuna de la cual Malanje es capital, y lleva este mismo nombre. Esta región fronteriza con la República del Congo tiene, según los censos oficiales, solo 222 mil habitantes, aproximadamente.

La ciudad-municipio tiene una estación de ferrocarril, donde también se encuentra el aeropuerto. Esta terminal de transporte tiene como destino principal Luanda, la capital. Una buena excursión para realizar desde Malanje es a las rocas negras o Black Rocks una formación montañosa peculiar. Se trata de un paisaje rocoso con grietas negras y profundas, y una capa de verde que corona cada montaña.

3. Caxito

Caxito

Caxito es la siguiente parada en esta selección de ciudades de Angola. Se conoce por ser una de las paradas de la línea norte del ferrocarril angoleño que es ciudad-comuna. Esta ciudad es el centro comercial de una de las provincias de Angola, llamada Bengo, es también su ciudad más poblada (además Caxito está dentro de una municipalidad conocida como Dande). En esta ciudad viven un poco más de 140 mil personas. A Caxito no solo se puede llegar por ferrocarril, sino que su carretera está conectada con la Luanda, la capital.

En la ciudad te recomendamos dos actividades: una deportiva, pues acá entrenan los mejores jugadores angoleños de fútbol, y otra cultural con la procesión de Santa Ana de Caxito. La primera puedes verla en el Estadio Municipal de Dande y la segunda en todas las calles de la ciudad para el mes de junio.

4. Benguela

Ciudades de Angola: Benguela

Benguela se encuentra al oeste del país, sobre el océano Atlántico. Son medio millón de habitantes los que tiene la ciudad, distribuidos en seis comunas. La ciudad es capital histórica del Reino de Bengala constituido por el rey Felipe III en 1615. Para llegar acá hay que movilizarse 592 kilómetros desde Luanda, si no se toma un avión. Recuerda que la ciudad tiene su propia estación de ferrocarril.

De Benguela no puedes perderte los acantilados, magníficos, poderosos y solitarios. Es culturalmente valioso visitar la plaza central y su iglesia. También es muy interesante quedarse en alguna cabaña a las afueras, dirigidas al disfrute del paisaje del valle angoleño. El grupo etnolingüístico que predomina en la ciudad es el Ovimbundu.

5. Porto Amboim

Porto Amboim

Esta ciudad apenas fue fundada en 1923. La naciente ciudad es puerto y costa por lo que está dedicada a la actividad comercial pero también turística. Porto Amboim es reconocido por sus bellas playas, con mesas, sillas y sombrillas de descanso. Encuentras acá buenos hoteles con una interesante oferta tanto gastronómica como de entretenimiento. Puedes comer un buen plato de comida típica de Angola y tomar un cóctel mientras disfrutas de la playa y el clima. ¿Lo mejor? Que es en un paisaje poco habitado pero seguro.

Quizás te interese saber que en esta ciudad, dentro de la provincia del Cuanza Sul, viven alrededor de 66 mil habitantes. La ciudad se ha desarrollado y junto a esto la demanda de mano de obra con habilidades ha crecido. Si quieres llegar aquí, recuerda que Porto Amboim tiene su propio aeropuerto.

6. Sumbe

Sumbe

Desde la colonización hasta la independencia, la ciudad se llamó Novo Redondo. Hoy se le conoce como Sumbe. Se trata de otra de las ciudades de Angola de tipo costero, por lo que también podrás disfrutas de varias playas muy tranquilas. Así como Porto Amboim, la ciudad que mencionamos anteriormente, Sumbe también se encuentra dentro de Cuanza Sur; es más, Sumbe es la capital de esta provincia.

De la ciudad también te recomendamos el partir a excursiones en sus formaciones montañosas, pues son un paisaje típico de esta zona de África. Esta ciudad es recordada por la Batalla de Sumbe donde unos internacionalistas cubanos unieron a los angolanos para defender la ciudad del intento de Portugal de continuar con su dominio. Si quieres llegar acá tendrás que movilizarte 270 kilómetros al sur de la capital.

7. M’Banza Kongo

M'Banza Kongo

Para nosotros es una de las ciudades más interesantes de todo el país, se trata de M’Banza Kongo conocida también como el San Salvador del Congo (aunque pertenezca a Angola). Este territorio era la capital del antiguo Reino del Congo al momento de la llegada de los colonizadores portugueses. De las ciudades de Angola, esta es una de las más cercanas a la República Democrática del Congo.

M’Banza Kongo es impresionante por su localización: sobre la cima aplanada de una gran montaña llamada Mongo a-Kaila. Una leyenda cuenta que desde esta montaña se crearon los diferentes clanes del antiguo reino. Al visitar las diferentes zonas de la ciudad (centro moderno, jardines antiguos y el museo) detalla el árbol del jalankuwo donde el manicongo (jefe del antiguo reino) realizaba sus juicios.

8. Namibe

Ciudades de Angola: Namibe

En la provincia que lleva este nombre Namibe se encuentra la ciudad capital de Moçâmedes fundada por los portugueses en 1840. ¿Por qué nombramos en el título de las ciudades de Angola a Namibe y no a Moçâmedes? Se le conoce más a esta ciudad como Namibe, pues fue su nombre oficial hasta 2016. Esta ciudad es costera y desértica, con clima seco, pero vegetación fresca.

Estamos hablando de uno de los 3 puertos principales de Angola (los otros son Luanda y Lobito). Razón por la cual la ciudad tiene desarrollo comercial y oferta de entretenimiento. Recuerda que Namibe tiene dos aeropuertos, uno en el centro de la cuidad, llamado Yuri Gagarin, que tiene conexiones al resto del país, y otro a unos 7 kilómetros del casco urbano. En la ciudad solo viven 162 000 personas.

9. Lubango

Lubango

Otra de las ciudades de Angola es Lubando, capital de la provincia de Huíla. Se ubica lejos de la costa. Desde 1923 la ciudad está conectada por medio del ferrocarril con la costa atlántica. Lubango es recordada por haber albergado uno de los cuarteles generales más grandes de Angola durante su guerra civil. En Lubango se encontraba el contingente principal de cubanos.

Hoy sigue operando en la ciudad este aeropuerto militar (hoy también cívico) y varias líneas aéreas operan allí, por lo que puedes viajar a esta ciudad fácilmente. Además de edificios históricos como cuarteles y el mismo aeropuerto, te recomendamos visitar campos de cereales, verduras y frutas, que son el fuerte económico de la ciudad. Deberías hacer una excursión a Tundavala, dos prominentes acantilados angoleños donde verás las nubes bajo tus pies.

10. Huambo

Ciudades de Angola: Huambo

Esta es una de las ciudades de Angola más seguras, incluso más que ciertas zonas de Luanda: son muchas las calles arboladas y con buena iluminación por donde se puede dar un tranquilo paseo. La ciudad es servida por el aeropuerto Albano Machado, anterior aeropuerto de Nova Lisboa (como ves, ciudades, plazas y aeropuertos cambiaron su nombre colonizado por uno nacional después de la guerra de independencia).

A Huambo también se puede llegar por la ruta ferroviaria que va desde Benguela hasta el Congo. Te recomendamos visitar el Palacio del Gobernador y la plaza de Agostinho Neto, una larga y bella rotonda. Desde esta plaza podrías visitar el Jardín de la Cultura, a solo cinco minutos caminando. Se trata de un parque urbano con fuentes bellas, música y luces de danza en la noche.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a las 10 ciudades de Angola que más vale la pena visitar. Esperamos que algunas de ellas se acomoden a tus expectativas, gustos y posibilidades. En El Viajero Feliz no solo nos gustan los viajes y escribir sobre ellos, sino que esperamos entrar en contacto con quienes están detrás de la pantalla, y así construir entre todos el conocimiento viajero. ¿Quieres o tienes planeado viajar a Angola? ¿Conoces alguna de estas ciudades? Esperamos tus aportes en la sección inferior. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.