Gouda es más que un queso, es una hermosa ciudad de Holanda, situada a unos 20 km de Rotterdam, famosa, eso sí, por este producto lácteo. Visitar su mercado del queso y descubrir la historia del famoso queso Gouda puede ser muy enriquecedor pero… ¿sabes qué otras cosas interesantes guarda esta ciudad holandesa?

La ciudad de Gouda, Holanda

Gouda tiene uno de los centros antiguos más bonitos de Holanda, además de unos preciosos edificios, unos canales centenarios, unas terrazas acogedoras y unas tiendas maravillosas.

La iglesia Sint-Janskerk o de San Juan Bautista, famosa por sus preciosas vidrieras, es uno de los monumentos más representativos de Gouda y su nave de 123 metros la convierte en la iglesia más larga de Holanda. También cabe destacar el Ayuntamiento, cuya construcción data de 1450 y del que hay que destacar el carrillón de la fachada, con unas figuras mecánicas que se animan y ofrecen un espectáculo precioso a los dos minutos de la hora en punto y de la media.

Iglesia Sint-Janskerk
Iglesia Sint-Janskerk

En la plaza del mercado pueden encontrarse una gran variedad de restaurantes, cafeterías con estupendas terrazas y un ambiente muy agradable. En esta misma plaza se encuentra el edificio del peso de Gouda, el Waag, lugar en el que se pesaban los quesos y punto en el que se puede aprender mucho sobre este producto. Para aquellos que quieran ver el mercado del queso, este solo se celebra en jueves y durante los meses de verano.

Waag
Waag

Aquellos que viajen a Gouda durante el mes de diciembre deben conocer la famosa Noche de las velasGouda bij Kaarslicht, una celebración anual en la que el Ayuntamiento y otros edificios históricos se iluminan con miles de velas mientras numerosos coros navideños animan las calles. La magia, sin embargo, aparece justo cuando se encienden miles de pequeñas luces en la plaza del mercado.

Ayuntamiento
Ayuntamiento de Gouda

Pasear por las calles del casco antiguo de Gouda es muy agradable, conocer los callejones adyacentes a la iglesia y sus pequeños jardines es algo totalmente relajante e increíble, seguir los canales estrechos puede llevarte hasta dos interesantes molinos de viento y descubrir lo que poseen las tiendas artesanales y sus cerámicas es demasiado peligroso para el bolsillo porque es todo precioso.

Gouda

En la ciudad también hay numerosos museos interesantes, como por ejemplo el Stedelijk Museum Het Catharina Gasthuis, que exhibe arte y artesanía de Gouda, y el Stedeljik Museum De Morian, un museo del tabaco que había sido una refinería de azúcar y, posteriormente, una tienda de tabaco.

¿Qué piensas ahora? ¿Sigues pensando que Gouda es solo un queso?

Fotografías: Roger WMárcio Cabral de MouraRuben HolthuijsenMarkoSander van der Wel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.