De niña siempre me fascinaron algunas ciudades eran de alguna manera fruto de la imaginación de algún escritor de Hollywood, más tarde muchas de ellas las terminas estudiando aumentando así esa fascinación que te hace soñar con el día en que podrás visitarlas personalmente esto es lo que me ha pasado con Troya esa mítica y poderosa ciudad que casi en automático con solo nombrarla se nos viene a la mente la imagen de un potentísimo y despiadado Brad Pitt o la bellísima Diane Kruger ¡El poder del cine! Pero cómo es hoy esta legendaria ciudad y qué ha quedado de aquellos días de gloria. ¿Lo vemos?

La legendaria Troya, Hisarlik

Para conocer de cerca la ciudad de Homero nos desplazaremos hasta la no menos mítica Anatolia, Turquía, justamente hasta la ciudad de Çanakkale una ciudad costera situada cerca del estrecho de Dardanelos  porque es en las inmediaciones de esta ciudad donde se haya el recinto arqueológico que queremos visitar.

En la misma Çanakkale o en cualquiera de sus pueblecitos costeros como Kilitbahir son una buena opción para alojarse en este viaje además de ofrecer otros atractivos turísticos tan interesantes como el Castillo de Kilitbahir una fortaleza de estilo normando con una insólita planta a forma de trébol que bien merecen una visita ¿No te parece? Desde aquí partiremos hasta la montaña aritificial de Hisarlik que se eleva a nada menos que a 30 metros de altitud.

Troya1

Aquí estamos en el interior de parque arqueológico de la legendaria Troya y lo que más nos sorprende al llegar es que nos encontramos no con una sino con diez ciudades o en un mismo recinto o, para ser más correctos, se trata de toda la evolución histórica de este asentamiento desde su origen alla por el 3000 a.C. en pleno Bronce Antiguo de esta época milagrosamente quedan las murallas fortificadas, los bastiones, algunas viviendas e incluso cerámicas decoradas con rostros humanos que vienen catalogados como Troya I.

Troya II

Aunque Troya I fue destruida no paralizó su crecimiento y muestra de ello podemos encontrar pozos de almacenamiento de víveres, rampas de acceso a la ciudad y templos como el megarón de entre 35 y 40 metros aunque bastante simple si lo comparamos los elaborados objetos de orfebrería que componía el Tesoro de Príamo encontrados de este periodo definido como Troya II se conservan actualmente en el museo de Moscú.

Reconstrucción de Troya

La ciudad fue creciendo a lo largo de los siglos pese a las destrucciones alcanzado en su máximo esplendor los 350 000 m² de superfice y aspecto similar a la reconstrucción en maqueta que vemos en la foto, denominado Troya VI y comprende los siglos 1700 – 1250.

Caballo Troya II

Entrono a esta última fecha se cree que se verificó la mítica Guerra de Troya representada en el famoso film protagonizado por Brad Pitt. El encargado de producción de la película Nigel Phelps viajó hasta estas excavaciones para documentarse y crear así los decorados que vemos en la película que finalmente se rodó en Malta  que si podemos ver de la película en la Çanakkale es el caballo utilizado en el film que fue donado al gobierno turco y se exhibe en el paseo marítimo de la ciudad.

Bueno ya solo nos queda ver a Brad Pitt, pero eso será para cuando vallamos a Hollywood si hay suerte. Si estas interesado no dejes de escribírnoslo.

Imágenes: Jorge Láscar, Özgür Mülazımoğlu, Jorge Láscar, Lock Stock and Travel, Radomil talk, juan carlos piola,