Vota el post!

¿Te gustaría entrar en el templo subterráneo más antiguo del mundo aunque este pudiera estar maldito? Igual ahora, muchos están dando un pasito atrás. La verdad es que la palabra «maldito» tiene lo suyo. Si te parece, vemos dónde está, cuál es su historia, qué función tenía y por qué está maldito y, después, decidimos con calma si ir hasta allí a vivir la experiencia personalmente. ¿Te atreves o no?

El templo maldito de Malta

El misterioso templo del que te hablamos está en la isla de Malta en el municipio de Paola. Si al final decides ir a verlo convendría que llamases a la oficina de turismo, como tres meses antes del viaje, para reservar la entrada, pues es uno de los monumentos más visitados de la isla.

Hipogeo Malta¡Eh… sí! Maldito o no tiene su tirón. El santuario al que vamos a entrar se llama Hal Saflieni y es en realidad un hipogeo prehistórico, una especie de caverna, un complejo subterráneo de salas y galerías interconectadas entre sí a varios niveles que, al parecer, fue excavado en el 2500 a.C. por lo que es anterior aún a las pirámides egipcias. ¡Imagínate!

Galerias Hal SaflieniPasando a su interior, en el primer nivel nos encontramos la parte más antigua del templo y son varias las cuevas naturales que se comunican unas con otras dando lugar a una serie de estancias como la Sala Principal. Aquí hay un imponente salón circular en tono ocre totalmente excavado en la roca con varias entradas. En ella encontraron a la famosa de «La Durmiente» una pequeña escultura en piedra antropomórfica femenina en posición tumbada como si durmiese que, en la actualidad, se conserva en el Museo La Valleta.

Pictogramas Hal SaflieniOtra de las estancias más impresionantes que puedes ver en este santuario es la Sala del Oráculo. Esta es de forma rectangular y más pequeña que otras, pero en su techo se puede observar una especie de símbolos o inscripciones en color ocre que aún siguen siendo motivo de estudio. Dentro de esta habitación vemos también un pequeño nicho que, sorprendentemente, no tiene función de altar o similar, sino más bien era una especie de micrófono que amplifica solo las voces masculinas.

Sala Hipogeo MaltaTodos estos salones, que hoy son recorridos por turistas en su época, formaban un centro ceremonial para algún tipo de culto prehistórico. Más tarde quizás se reutilizó como necrópolis. Lo cierto es que en 1960 entró un grupo de escolares guiados por su profesor que jamás regresaron de estas cuevas. Desde entonces se dice que se oyen extrañas voces, es por eso dicen que ¡está maldito! ¿Serán las almas en pena de los pequeños desaparecidos? ¿O quizás los espíritus de los cadáveres encontrados en el interior de las estancias?

Si estás considerando la posibilidad de visitar el hipogeo de Hal Salflieni puede interesarte también El Misterio del Castillo de Loarre en cualquier caso comparte luego con nosotros tu experiencia.

Imágenes: Heritage Malta, MysteryPlanet.com.ar, Gertrud K., joaquin Pons Sampedro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.