A veces los monumentos encierran mucho más que historia, arquitectura o simple belleza, y precisamente ese algo más es lo que muchos turistas van buscando cuando eligen un destino turístico que quizás no tan comercial, pero que ofrece otras sensaciones, otras experiencias… que a lo mejor otro lugar no trasmite. El misterio, las leyendas e incluso los fantasmas son un atractivo excitante que muchos viajeros conocen bien y saben apreciar. Para todos ellos lanzamos este post que habla del misterio que esconde el Castillo de Loarre. ¿Vienes a descubrirlo?

El misterio del Castillo de Loarre

Para hacer este tipo de turismo, llamémosle de sensaciones, que busca el sobrecogimiento y la sorpresa, nos iremos hasta el norte de España, concretamente a la provincia de Huesca donde sobre un promontorio de piedra caliza encontramos el misterioso Castillo de Loarre

Castillo de Loarre 2

Al llegar nos sobrecogen seguramente sus dimensiones, pues la vía de acceso es muy estrecha y al final se presenta esta inmensa fortaleza románica que se extiende por unos 10.000 metros de terreno protegido por murallas con torreones de defensa, como se usaban allá por los siglos XI – XIII cuando fue construida. Tanto el exterior como el interior se encuentran en perfecto estado de conservación: toda una joya de la historia española por la que han pasado numerosos personajes ilustres, contiendas y amores.

Una vez dentro nos sorprende la empinada escalinata de piedra cubierta por una bóveda que aporta ese toque de suspense que aumenta progresivamente al acceder a las siguientes dependencias del castillo, como la Capilla, una pequeña iglesia, la Cripta, donde se daba sepultura, las Mazmorras, donde encarcelaban a los intrusos, agresores o simplemente a personas incómodas, las Torres, que eran las atalayas del fuerte que controlaban y advertían de los ataques, los patios y salas.

Campana Loarre

Durante todo el recorrido se alternan espacios iluminados y otros lúgubres y oscuros, debido a que en el castillo no hay luz eléctrica, que de algún modo te condiciona o predispone a estar más alerta o ser más perceptivo. Lo cierto es que es común oír decir a los visitantes que se sienten acompañados, y no por el resto del grupo, sino más bien de una presencia que según la zona les trasmite dolor o incluso pena, y que en la Cripta casi te sujeta no dejándote avanzar. ¡Escalofriante!

Mazmorra Loarre

También las voces y los pasos  son fenómenos que se dan en las Mazmorras o en la Capilla, incluso visiones en algunas salas. Estas son las emociones que puedes vivir o sentir en este viaje, y es que se dice que deambula por el castillo el espíritu de la abadesa Doña Violante de Luna, que quedó atrapada en las mazmorras del castillo intentando defender la causa de su amado, su primo Antón de Luna, que la llevó primero a la excomunión por parte de su tío el Papa Benedicto XIII y después a liderar de la oposición al sucesor de la corona de Aragón en su nombre.

Torre del HomenajeJusto aquí, en el interior de la Torre del Homenaje, se ha visto en más de una ocasión la figura blanquecina de una señora a la que han bautizado como la Dama Blanca. ¿Será Doña Violante?

¿Estas preparado para vivir esta aventura? Si has vivido otras similares o distintas compártelas con nosotros. Te esperamos.

Imágenes: Fernando Two Two, Rios Valles, Juan Ignacio Llana Ugalde,Eduardo Arostegui, Juanedc.com,