Llegamos a los lagos de Covadonga donde las personas de Asturias los llaman Enol y Ercina. No sin razón, pues estos son sus verdaderos nombres. Puede que se trate de los lagos más famosos de Covadonga, así que no nos extraña en absoluto esta denominación. Conocidos mundialmente debido a que componen el final de la vuelta ciclista, los lagos glaciales a los que nos referimos componen uno de los parajes naturales más hermosos de Asturias, solamente comparable con algunos rincones como la senda del Oso de Asturias.

Enol y Ercina, los lagos de Covadonga

lagos de Covadonga

Sí, nos falta el lago Bricial, aunque la mayoría de los viajeros que no han ido nunca a los lagos de Covadonga, seguramente solo habrán visto imágenes de alguno de los anteriormente citados. A tan solo 90 kilómetros de Santander, y poco menos de Oviedo, se encuentran los lagos de Covadonga donde su belleza prevalece. Da igual que viajes en otoño o en invierno, tampoco importa que lo hagas durante la calidez del verano ya que siempre tendrás algo que hacer. En verano es habitual ver a numerosos «valientes», hecho que no sucede en invierno cuando el agua está muy fría.

lagos de Covadonga

En las inmediaciones de los lagos hay numerosos rincones que ver y eso es justamente lo que convierte a los lagos de Covadonga en un lugar mágico. Es el caso del mirador de la reina, la bella localidad de Cangas de Onís o la santa cueva. Si tienes la suerte de pasar varios días en esta zona de Asturias, no te será muy fácil acceder a la ruta del Cares, una de las más conocidas, que es apta para cualquier edad. Con apenas 20 kilómetros, se trata de una ruta lineal.

lagos de Covadonga

Por otra parte, la santa cueva que ya habíamos mencionado es uno de los lugares que atrae tanto a creyentes como a no creyentes ya que está excavada en una roca sobre una cascada donde podemos encontrar a la patrona de Asturias. Para tener acceso debemos subir algunas escaleras. Es una belleza atemporal que te encantará conocer junto con los tesoros de Cangas de Onís, por lo que te invitamos a que la conozcas.

Si tienes ganas de conocer mucho más aparte de los rincones naturales que albergan los Picos de Europa asturianos, te proponemos un viaje a una de las localidades más hermosas de Asturias. Su nombre es Luarca y te dejará completamente anonadado.

Imágenes: Javi , coordenadasgps.webnodeANA DEL CASTILLO