Marrakech, un lugar tan mágico e inigualable como en los cuentos de las Mil y una Noches, misterioso y enigmático, guarda algunos de tesoros más hermosos de Marruecos, ¿Te animas a descubrir La Medina?
La Medina: Patrimonio de la Humanidad
La Medina, la zona más antigua de la ciudad, rodeada por una gran muralla, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los atractivos más visitados de Marrakech, y un perfecto destino de compras. Ofrece callejuelas de hermosa arquitectura y edificios llenos de historia y misterio, y es un lugar laberíntico en el que muchos turistas no se atreven a adentrarse sin guía por miedo a perderse.
¿Qué encontrarás en la Medina?
Dado que muchos lugares religiosos no están abiertos a los no musulmanes, la atracción principal se basa en los coloridos mercadillos que hay por todo el lugar, donde se pueden apreciar una infinidad de artículos y productos perfectos para souvenirs o compras propias. Pero esto no es todo; existen plazas, museos, edificios impresionantes, tumbas, palacios y fuentes de excepcional belleza que te dejarán con la boca abierta.
Antiguamente la Medina había sido un campamento militar, y en ella se construyó una muralla que servía de protección contra los ataques externos. Esta muralla se amplió y se modificó con el tiempo. Tiene entre 8 y 10 metros de altura, un espesor entre 1,60 y 2 metros, y una longitud de 19 kilómetros. Hecha en arcilla rojiza, es una de las causas de que se conozca a la ciudad de Marrakech, como la Ciudad Roja.
Debido a que la muralla buscaba proteger a sus habitantes, no había muchas puertas que permitieran acceso, pero poco a poco, se crearon hermosos portones de alto valor arquitectónico que ahora son un atractivo para los visitantes; existen 22, y se comunican con Gueliz e Hivernage. Las más monumentales son Bab Doukala, Bab Aghmat y Bab Aylen.
Tras los muros encontrarás los típicos riads convertidos en hoteles, donde podrás descansar y reponer energía para continuar tu recorrido por el increíble Marrakech.
¿Que te ha parecido? Comparte y comenta, y si quieres conocer otro maravilloso destino en África, te invito a conocer Kenia.
Imágenes: Juan Mercader, jbarcena, Bernard Laguerre,Fernando Galán Hernández, Werner Bayer