Vota el post!

Sesenta kilómetros al suroeste de Hanoi el delta del río Rojo termina abruptamente en colinas de piedra caliza escarpadas que se levantan a los lados de los campos de arroz. La más oriental de las espuelas boscosas del norte de Vietnam, acoge uno de los lugares de peregrinación más famosos del país, la Pagoda del Perfume, Chua Huong.

La pagoda del perfume2

Escondido entre los pliegues de la Montaña de las Huellas Perfumadas, en la Provincia de Ha Tay, fue nombrada así por las flores de la primavera que perfuman el aire.

En ruta

La Pagoda del Perfume, una de las más de treinta que salpican estas colinas, ocupa una gruta espectacular de 50 metros de altura. El inicio del viaje consta de una hora en un bote de remos que navega en absoluto silencio.

La pagoda del perfume3

Inundado entre colinas cársticas, los pescadores y agricultores trabajan sus campos. Desde donde el barco atraca, inicia un camino de losas de piedra a la sombra de árboles nudosos que transportan al viajero al siglo XVII de Chua Thien Chu.

La pagoda del perfume7

Se debe vestir de modo respetuoso (lo que significa pantalones largos, faldas por debajo de las rodilla y nada de blusas sin mangas) Un sombrero o sombrilla también es una ayuda, ya que los barcos no tienen refugio.

Chua Thien Chu

Una impresión magnífica. El triple pabellón de techo campana se asoma delante de Chua Thien Chu, («Pagoda que conduce al cielo»).

La pagoda del perfume1

Quan Am, Diosa de la Misericordia, ocupa un lugar en el altar principal de la pagoda; la efigie de bronce original fue robada por los rebeldes Tay Son, en la década de 1770 y algunos dicen que se derritió bajo las balas de cañón.

Camino a la Pagoda del Perfume

A la derecha de la Chua Thien Chu, un camino conduce abruptamente cuesta arriba durante dos kilómetros (aproximadamente 1 hora) a la Pagoda del Perfume, también dedicado a Quan Am. Es un paseo muy interesante que también se puede hacer en el teleférico.

La pagoda del perfume9

Tened en cuenta que la caminata es dura y puede ser muy traicionera en el descenso con clima húmedo; necesitaréis llevar calzado cómodo, y beber mucha agua, especialmente en los meses de verano. Durante la época del festival, junto al camino se alinean puestos de venta de recuerdos, refrescos, dando lugar a una atmósfera más comercial que espiritual.

La Gruta

La gruta se revela como una caverna abierta en  una profunda depresión llena de árboles que ocultan la luz y la cortan en halos que alcanzan a iluminar la inscripción «cueva suprema bajo el cielo del sur«.

La pagoda del perfume5

Un tramo de 120 escalones desciende a la entrada como la garganta de un dragón, dónde dorados Budas surgen de los oscuros recovecos envueltos en nubes de incienso que se encienden como ofrenda de los visitantes.

La pagoda del perfume4

¿Os ha gustado éste artículo? Si queréis saber más sobre este asombroso país, no os podéis perder la misteriosa Bahía de Halong.

Imagen: Roger Rieracarla vidal, Maya-Anaïs YataghèneLawrence MurrayCurryPuffy y Shane R