Vota el post!

Cualquiera que haya visitado Hanoi probablemente os dirá que es una de las ciudades más hermosas de toda Asia. Sus gentes se han asentado a lo largo del río Rojo durante miles de años. Entre los bulevares arbolados de la ciudad y sus docenas de lagos encontraréis recuerdos arquitectónicos dejados por todos los que conquistaron este gran valle. Desde los chinos que llegaron por primera vez en el último milenio, hasta los franceses en el siglo pasado.

hanoi1

1. Llegar a Hanoi

El viaje a la ciudad desde el aeropuerto de Noi Bai dura aproximadamente una hora y ofrece algunos atisbos conmovedores de la vida vietnamita moderna: agricultores cuidando sus campos, grandes ríos, carreteras modernas que de repente se convierten en caminos llenos de baches. El viaje es especialmente impresionante al atardecer, cuando las carreteras se llenan de bicicletas, y todo adquiere un mismo filtro de color. El sol poniente parece enorme aquí, sumergiéndose en en el horizonte entre los campos de maíz.

hanoi6

La ciudad se disuelve en un laberinto de tortuosas, estrechas y boscosas callejuelas. Por estas asoman artesanos callejeros, tiendas y tabernas, villas elegantes, viajeros en bicicletas y motos. El viajero siente que no hay nada tan absurdo y hermoso como Hanoi, que lo deje tan deslumbrado.

hanoi9

2. El Mausoleo de Ho Chi Minh

Sin duda alguna, es el sitio más visitado de la ciudad, y uno de los lugares más venerados de Vietnam. Fue construido en el borde de la plaza Ba Dinh, el lugar donde Ho Chi Minh entregó la Declaración de Independencia de la República de Viet Nam a medio millón de sus compatriotas en 1945, tras la rendición de los japoneses. Es como una versión en miniatura de la Plaza de Tiananmen en Pekín.

3. El Templo de la Literatura

hanoi10

Os sentiréis abrumados por la serenidad de Van Mieu (El Templo de la Literatura) y Quoc Tu Giam (La universidad Nacional) desde el momento en que paséis a través de sus imponentes puertas. Ocultos del zumbido de la metrópoli tras altos muros de piedra y antiguos árboles de Frangipani se encuentran algunos de los magníficos tesoros históricos de la ciudad.

4. Hoan Kiem

Aunque no en su centro geográfico, el lago Hoan Kiem sigue siendo el corazón  de la vida en Hanoi. Según una leyenda del siglo 15, una tortuga gigante se presentó frente al emperador Le Loi con una espada mágica con la que derrotar invasores chinos. De acuerdo con el pacto, el emperador devolvió la espada a la tortuga después de una gloriosa victoria en batalla. Por eso, el lago fue nombrado Hoan Kiem, o «lago de la espada restituída.»

hanoi3

El lago cambia continuamente dependiendo de la hora y la temporada. Poco después del amanecer, decenas de personas practican Tai Chi en el sendero que rodea al lago. Durante el día en cambio pertenece a los turistas y a los trabajadores de los alrededores de las oficinas gubernamentales.

hanoi5

Autobuses turísticos y taxis estacionan en el extremo norte del lago, cerca de las puertas y el puente peatonal que conducen a la Ngoc Son Pagoda. Decenas de personas jóvenes venden mapas y libros de bolsillo aquí. Otros abrillantan zapatos u ofrecen fotos con viejas cámaras de 35 mm.

5. Templo Ngoc Son

La Pagoda Ngoc Son se encuentra en un islote en el extremo norte del lago. La estructura más antigua del complejo se remonta a 1225, aunque la mayor parte fue reconstruido en el siglo XIX. Además de los dos santuarios confucionistas bellamente ornamentados dedicados a diversos seres humanos muertos hace mucho tiempo, la gente que se refugian de la ciudad aquí es absolutamente interesante.

hanoi

Con vuestra cámara podéis capturar ancianos jugando a las damas en el Pabellón de las Estelas, alguien pescando tranquilamente entre los sauces, o los jóvenes fotógrafos que siempre se reúnen en el puente de madera roja.

6. Marionetas de Agua

Prácticamente al cruzar la calle desde el puente se llega el teatro de marionetas de agua. Escenas de la tradición vietnamita y su historia (incluyendo batallas antiguas) están laboriosamente representadas por coloridas marionetas, acompañadas de música tradicional folklórica vietnamita.

hanoi7

Suena muy cursi, pero faltar a esta atracción en Hanoi es como ir a París y saltarse la Torre Eiffel. Las entradas para las actuaciones nocturnas son baratas y se venden temprano en el día.

7. El casco antiguo

Algunas de las 36 calles que conforman el Barrio Antiguo son una locura. Entre las motos que cruzan por doquier, los turistas que giran desorientados, los locales que se encaraman a banquetas de plástico a sorber Pho, (el plato tradicional del país), se encuentran todo tipo de comercios disparatados.

hanoi4

Vestidos de princesa, mochilas, ultramarinos, licores de serpiente e incluso lápidas. Alguna de las artesanías vietnamitas que se pueden encontrar en este laberinto son únicas en el norte y comenzarán a desaparecer junto con la actual generación de artesanos que las crean. La seda vietnamita también,se encuentra entre las mejores del mundo. Hang Gai (calle del hilo) ha sido durante siglos el hogar de algunas de las mejores tiendas de seda de Hanoi.

hanoi2

Si te ha gustado el artículo, no te pierdas algunas espectaculares visitas que se pueden hacer desde la capital, como la asombrosa Halong Bay que te dejará con la boca abierta.

Imagen: Chris Goldberg, Brian Huang (黃世璈) Nam-ho ParkChris YunkerKyle TaylorJorge CancelaMichael Coghlan y Kaley Portier vía Flickr

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.