Vota el post!

Hoy conoceremos una de las Siete Maravillas de Colombia, y no una cualquiera, sino la primera y más importante de todas ellas: la impresionante Catedral de Sal, elegida por los lectores del periódico El Tiempo, con nada más y nada menos que 6654 votos, como la obra más destacada de todo el país por su valor histórico, ingenierístico y arquitectónico, convirtiéndose así en la Joya Arquitectónica de la Modernidad. ¿Es merecedora de este prestigioso galardón? ¡A descubrirlo!

Zipaquirá

Emprendemos nuestro viaje hasta esta Joya Arquitectónica Moderna aterrizando en Bogotá, la ciudad con aeropuerto más cercana a nuestro destino. Desde allí, recorreremos 30 km de subida en tren hasta alcanzar el altiplano cundiboyacense del Valle del Abra, a 2652 metros de altitud sobre el nivel del mar, la tercera ciudad a mayor altitud de toda Colombia.

Zipaquirá

Esta hermosa ciudad, conocida como la Ciudad de la Sal por ser uno de los centros de explotación de este mineral más importantes de toda Colombia, cuenta con muchos atractivos turísticos, algunos de ellos considerados Monumento Nacional como la plaza Gonzales Forero.

Plaza Gozales Forero

En esta plaza, situada en el corazón de la ciudad, coinciden la Catedral Diocesana, el Palacio Municipal y el Palacio de la Administración de las Salinas, caracterizado por su techos verdes.

Parque de la Sal

Parque de Sal

Bueno, pues ya estamos en el principal atractivo turístico de Zipaquirá: el Parque de Sal es un enorme complejo dedicado a la minería, el arte y las tácticas de conservación de los recursos naturales, una inverosímil combinación a la que se llega a través del estudio de una de las actividades más trastocan el ecosistema como es la minería. ¿Qué encontramos aquí?

La Catedral de Sal, maravilla de Colombia

Una vez dentro del complejo accedemos a la extraordinaria Catedral de Sal, recorriendo unos túneles excavados en los depósitos de sal existentes en el interior de las Montañas de Zipaquirá, que datan de la edad precolombina (se han hallado en su interior evidencias de actividad humana en el yacimiento de esta época).

Viacrucis Catedral

En estas galerías encontrarás una serie de altares en los que se representan las distintas estaciones del Via Crucis, con figuras esculpidas en sal e iluminadas por unos juegos de luces que acentúan aún más su aspecto inquietante. ¡Impresionante!

La Cúpula

Cúpula de Sal

Una de las partes impactantes del templo es su Cúpula, que se encuentra al final de la Galería del Via Crucis y desde la cual se tiene acceso a los balcones que conducen por medio de rampas al coro. Esta maravilla fue construida 60 metros por debajo de los cimientos de la iglesia de los mineros en 1991, y es obra del arquitecto Roswell Garavito Pearl 

Capilla del Altar Mayor

Natividad

Una de las capillas más hermosas es la de la Natividad, situada en proximidades del Altar Mayor, un espacio sobrio ocupado únicamente por una gigantesca cruz símbolo del cristianismo.

Altar Mayor

Otra de las áreas más conseguidas de esta asombrosa construcción es la que separa el Santuario de la Asamblea. Aquí, el escultor Carlos Enrique Rodríguez talla en mármol la Creación del Hombre, rodeada por cuatro columnas que representan a los evangelistas, todo ello inspirado en la obra de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

Tras recorrer las estancias de esta gema subterránea, es comprensible que haya sido elegida como la Primera Maravilla de Colombia. ¿No te parece?  ¡Escríbenos tu opinión!

Imágenes: yegui, Hembo Pagi, Patton, ARNAUD_Z_VOYAGE, Carolina Torres, Mario, zug55, Oscar Soto

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.