La ciudad de Zagreb viene de la unión en 1851 de dos pequeñas ciudades que coexistían juntas, Kaptol y Gradec. Kaptol es una diócesis creada en 1094 por el rey de Hungría Ladislao I. Gradec se fundó posteriormente y de manera independiente a Kaptol y en 1242 el rey Bela IV le otorgó una cédula real que le hacía ser una ciudad libre. Las dos ciudades colaboraron entre sí desde entonces, aunque también tuvieron enfrentamientos. Hoy en día ambos centros son el núcleo medieval de Zagreb, que se puede conocer a través de sus magníficas iglesias. ¿Quieres conocerlas?
1. Kaptol, la de la catedral
Kaptol está compuesta principalmente por la catedral de la Asunción de la Virgen María, sus murallas y las calles adyacentes donde destacan la iglesia de San Francisco, el mercado de Dolac, la torre Prislin y la iglesia de Santa María. De imprescindible visita es la catedral, donde podemos encontrar casi todos los elementos arquitectónicos de las épocas artísticas que ha pasado la ciudad.
La catedral es de estilo gótico, pero su decoración interior es principalmente barroca. Después del terremoto de 1880 se tuvieron que construir nuevamente las torres, que se ejecutaron en estilo neogótico. Sus murallas renacentistas están perfectamente conservadas y han pasado a ser el palacio episcopal, lo cuál es todo un triunfo, dado que fueron construidas en 8 años y terminadas en 1521.
2. Gradec o la ciudad alta
La Ciudad Alta debe su nombre al hecho que está situada en una colina más alta que la de Kaptol y en una posición dominante sobre el resto de la ciudad. Completamente amurallada en su época medieval, sólo conserva la puerta de piedra y la torre de Lotrscak. Coronada por la plaza de la iglesia de San Marcos, hoy en día en esta plaza se localizan el parlamento croata y la sede del gobierno. Pero si estás en la Ciudad Alta, aunque la iglesia de San Marcos es, junto a la iglesia de San Francisco, una de las más bellas de Zagreb, también se debe visitar la iglesia de Santa Catarina o utilizar el magnífico funicular.
Para terminar, cabe destacar que Zagreb es la ciudad con un millón de corazones, no solo porque sus ciudadanos son muy acogedores con los visitantes y siempre dan lo mejor de sí, tratando de que disfrutes de la ciudad, sino porque el símbolo turístico de la ciudad es un dulce rojo con forma de corazón que hoy en día se produce como decoración con el nombre de Zagreb escrito en él.
¿Te interesa conocer todo acerca de esta ciudad europea? ¿Y de su bello país, Croacia? Conoce la maravillosa Croacia y descubre la guía completa sobre Zagreb con el Viajero Feliz. ¿A qué estás esperando?
Imágenes: Wikimedia, Coleccionista . Goodfon .