Seguro que, alguna vez por lo menos, has oído hablar del cous-cous. Quizás lo hayas probado o incluso seas un amante de este exquisito y delicioso plato que es pieza básica de la cocina tradicional de muchos países africanos. Al igual que la pizza, que todos sabemos que es italiana, el cous-cous ¿de qué país proviene? A continuación daremos un paseo por su historia e intentaremos de atribuirle un origen, un nacimiento, a este manjar que a menudo vemos propuesto en los programas de cocina que inundan nuestras televisiones. ¡Adentrémonos en el fascinante mundo del cous-cous!

Cereales

Qué es el cous-cous

Algunas personas atraídas por su exótico nombre han pensado más de una vez en probarlo pero luego al verlo no se han decidido. ¡Pues no saben lo que se han perdido!

¿Qué es el cous-cous? ¿Una pasta, un grano como el arroz? ¿Simple pan desmenuzado tipo las migas? A simple vista cualquiera de estas posibilidades podría ser la respuesta, pero la verdad es que el  cous-cous es un producto hecho con una mezcla de harinas de varios cereales: trigo candeal, mijo en grano, sémola, y harina de arroz, que se mojan para conseguir una mezcla y más tarde ser cocidos en un horno al vapor y secados posteriormente. El resultado son esas bolitas llamadas cous-cous.

Granada

El origen del cous-cous

Ahora que sabemos qué es ¿qué me dices si hablamos de su origen? El lugar de nacimiento del cous-cous es un poco incierto, pues no existen documentos escritos que le otorguen la autoría a un país en concreto y se cree que proviene de alguna región subsahariana. Pero lo que sí está claro es que la primera receta de cous-cous que se conoce la encontramos en un libro de cocina del  Al-Andalus.

Cous-cous de cordero

¿Cómo te has quedado? ¡La primera receta de cous-cous, podríamos decir que es andaluza! Fue escrita en Al-Andalus, la Andalucía musulmana del s. XIII, durante el reino Nazarí de Granada.

Tipos de cous-cous

Existen dos variedades de cous-cous: uno de grano más fino, empleado en las recetas de Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania e incluso Sicilia, donde podemos encontrar restaurantes llamados Cous-cousserias especializados en la preparación de platos sólo de cous-cous, y otra variedad de grano más grueso utilizada en la cocina israelí.

Cous-cousseria

Propiedades del cous-cous

Si eres del tipo que cuida la linea, ya sea por gusto o por necesidad, debo decirte que el cous-cous es un alimento ideal para dietas baja en grasas y proteínas. Contiene una carga glucémica un 25%, inferior a la de la pasta, y en cambio el doble de niacina, riboflavina, vitamina B6, acido fólico, tiamina y ácido pantotémico. Por lo que el cous-cous además de ser delicioso es también muy beneficioso y saludable.

Dieta

Cocinando el cous-cous

El éxito de este fantástico plato es su versatilidad, pues existen un sin fin de recetas para el deleite de los paladares más exigentes con verduras, pollo o cordero, pescado e incluso recetas dulces. Su fácil y rápida preparación lo hacen perfecto para la cocina casera.

Jurado

Festival Internacional del Cous-cous

Si quieres probar los mejores cous-cous del mundo puedes acercarte a Sicilia del 18 al 27 de septiembre para asistir al Festival Internacional del Cous-Cous en San Vito Lo Capo, donde participan los mejores chefs de los países en competición: Marruecos, Túnez, Palestina, Francia, Italia, Israel, Senegal, Islas Mauricio y como novedad USA. Diviértete participando en la elección del mejor cous-cous del 2015 como miembro del jurado, pues estará compuesto de una parte técnica reservada a especialistas del tema y otra popular para visitantes que degustarán los platos y votarán alzando sus paletas. ¿Te imaginas?

No te lo pienses más y vete corriendo a probarlo y cuentanos después que te ha parecido, ¡te esperamos!

Imagines:Alessandra InzerillofergarterRollingstone1Javier Lastras, Ruggero PoggianellaJustin SmithHimera Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.