De cierta manera se podría decir que el mundo es como una gran olla, un gigantesco recipiente en el que todo el tiempo se están cocinando diversos sabores, algunos a fuego lento, otros un poco más rápido. En esta ocasión hemos decidido echarle una mirada o, mejor dicho, una probada, a los platillos que tiene para ofrecer la comida típica de Filipinas.

Antes de viajar a un lugar debes conocer todos esos platos que tendrás que probar al llegar allí. Por eso si estás pensando conocer Filipinas, en la sección gastronómica de El Viajero Feliz recorreremos este destino culinario. ¿Te animas a conocerla con nosotros? Acompáñanos en este artículo para que te enteres de todos esos sabores que debes probar.

Comida típica de Filipinas: introducción a su gastronomía

La comida típica de Filipinas es variada y constituye toda una aventura culinaria. La gastronomía de estas tierras se encuentra influenciada por los sabores de distintas culturas. En primer lugar, la cocina filipina está rodeada por los sabores asiáticos, pero también goza de unos cuantos toques europeos y, principalmente, españoles, que le quedaron tras tres siglos de colonización hispana.

A todo esto, se le suman los sabores tradicionales de la región y los productos que han formado parte de la historia culinaria de este país. El resultado es una mezcolanza asombrosa de sabores que sorprenderían a cualquier paladar. Si hay una palabra para describir la gastronomía de Filipinas, entonces tiene que ser la palabra exótico. Y es que esta es una cualidad que podemos encontrar en todos sus platillos.

Tal como ocurre en la mayoría de los países asiáticos, gran parte de los platillos de Filipinas vienen con un acompañante esencial: el arroz. Pero este no es el único ingrediente tradicional de la región, pues los platillos filipinos se cocinan con una gran variedad de vegetales y verduras que le dan un toque único a la gastronomía local. El pollo, la carne de cerdo, de res y el pescado también forman parte de la comida típica de filipinas. Estos cobran un sabor extraordinario gracias a las excelentes salsas que preparan los filipinos.

Y no te puedes perder los espectaculares acompañantes que suelen complementar los platos locales. En este viaje a través de la comida típica de Filipinas vamos a conocer los 10 principales platillos de la región. 

Platos imprescindibles de Filipinas

1. Ginataang isda kalabasa

Se trata de uno de los más famosos estofados de pescado de Filipinas. Es un plato tradicional que no puede faltar en la mesa cada cierto tiempo. Este estofado se elabora principalmente con pescado, vegetales de hoja en leche de coco, ajo, jengibre, cebolla, patis (una salda de pescado especial de la región), pasta de camarones, un toque de sal y otro tanto de pimienta.

En algunos casos, suelen prepararlo agriado en vinagre, un método de cocción especial de la región. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los platillos más particulares que podrás probar en este país y también uno de los más sabrosos de la comida típica de Filipinas.

2. Pancit bihon

Pancit Bihon

Otro de los platos típicos de la comida filipina es el Pancit Bihon. Aunque se piensa que este plato procede originalmente de China, son los filipinos quienes lo han convertido en una tradición cultural. Se trata, en esencia, de fideos de arroz bihon fritos con vegetales variados.

Este es, sin lugar a dudas, uno de esos platillos que no te cansarás de probar, pues su preparación es variada y, por lo tanto, podrás degustar distintas versiones de este plato, cada una mejor que la anterior. Existe la versión puramente vegetariana, otra con cerdo, carne de res y así, cada una con un sabor espectacular que deslumbrará tu paladar.

3. Pork sinigang

Comida típica de Filipinas, Pork Sinigang

Conocida también como sinigang a secas, esta sopa de cerdo es uno de los platillos tradicionales más populares de la gastronomía filipina. Aunque usualmente se usa el cerdo como ingrediente principal, otras versiones de este platillo se concentran más en los camarones, mariscos e incluso carne de res.

La versión de pollo, por otro lado, se puede conseguir bajo el nombre de sinampalukang manok. La particularidad de esta sopa se encuentra en el componente agrio que tiene, lo cual le da un sabor bastante particular. Lo puedes ordenar con un poco de arroz para complementar esta exquisita comida típica de Filipinas.

4. Pork adobo

Pork adobo

Otro de los platillos de la comida filipina que usa el cerdo como ingrediente principal es el pork adobo o cerdo adobado. Se trata de un platillo basado principalmente en rodajas de cerdo cocinadas en salsa de soja, vinagre y ajo. En algunas versiones se le suele agregar cebolla o cebollín, lo cual complementa perfectamente el toque asiático.

Así como el pork sinigang, este plato suele acompañarse con arroz. Es una de las comidas tradicionales de este país que no puedes dejar de probar. ¿Te animas a degustarlo?

5. Tinolang manok

Comida típica de Filipinas, Tinolang Manok

Una de las curiosidades de Filipinas es el tinolang manok, muy similar al sinampalukang manok, la versión de pollo del sinigang que te mencionamos más arriba. La puedes conseguir en la cocina filipina como entrada y también como platillo principal. Esta sopa se elabora como un estofado que termina convirtiéndose en caldo de pollo que va acompañado de papaya verde, jengibre, salsa de pescado y chayote.

Suena como una rara combinación, ¿cierto? Sin embargo, basta solo con probarla para notar el excelente contraste de sabores que este plato de la comida típica de Filipinas tiene para ofrecer.

6. Filipino chicken macaroni sopas

Comida filipina, Filipino Chicken Macaroni Sopas

Otro de los platillos tradicionales de la comida filipina que no puedes dejar de probar es la sopa de pollo con macarrones que preparan en este hermoso país. Es perfecta para los días fríos, pero esto no quiere decir que no la puedas probar durante un día normal. Además de pollo, esta sopa lleva jamón, macarrones, tallos de apio, cebolla, zanahoria, repollo, leche fresca y un poco de mantequilla y, claro, un poco de sal y un toque de pimienta.

En algunos lugares le suelen agregar también hígado de pollo, lo cual le da un sabor distinto que complementa muy bien este plato. Sin lugar a dudas, la comida de este país es una de las razones por las que Filipinas es un buen destino turístico.

7. Lumpiang

Comida típica de Filipinas, Lumpiang

Se trata de las lumpias al estilo filipino, unos rollitos de primavera ligeramente distintos a los que estamos acostumbrado a probar en los restaurantes chinos. Estos rollitos se preparan con carne molida, pimienta, salsa de soja, ajo, sal, un toque de salsa picante, zanahorias, papas, apio y cebolla, además de la tradicional envoltura de las lumpias.

Después de cocinado, deriva en uno de las mejores platos de la comida típica de Filipinas. Te parecerán distintas a las lumpias chinas tradicionales, pero si te aventuras a degustarlas sabrás lo que es encontrarte con un gran sabor.

8. Longaniza

Comida filipina, Longanisa

Sí, la longaniza es una de las comidas típicas de Filipinas. Más aún, este platillo es uno de los desayunos tradicionales de este país. Esta es, sin duda alguna, una de las muestras de la huella que España dejó marcada en la gastronomía de este país.

¿Qué es lo más importante a la hora de degustar un buen plato de longaniza? Que no esté demasiado cocinada: la longaniza que ordenes debe estar en su punto para que la puedas disfrutar al máximo. Si tienes eso en cuenta, entonces probarás uno de los desayunos más sabrosos de la región. ¿Te animas?

9. Halo-halo

Comida típica de FIlipinas, Halo halo

Ya hemos hecho un buen paseo a través de los platos de la comida típica de Filipinas, pero hay algo que no podemos olvidar: los postres. Dentro de los platillos que se suelen servir como merienda en la gastronomía filipina uno de los más comunes y tradicionales es el halo-halo.

Es una especie de helado elaborado con hielo raspado y leche evaporada a la que se le añaden diversos dulces y frutas. Se trata de una de las comidas filipinas que no te cansarás de probar, ideal para una tarde cálida.

10. Turon o turrón de plátano

Comida filipina, Turon

Ya para cerrar con nuestro artículo sobre la comida típica de Filipinas, queremos hablarte de otro de los postres tradicionales de este hermoso país: el turon o turrón. Se le suele conocer también como lumpia de banana. Es uno de los postres más consumidos en el país. En la actualidad, puedes probar distintas versiones de este postre, ya que es uno de los platos que más ha sabido mezclarse con la comida callejera, haciendo que surjan distintas versiones del mismo. En esencia, lo que suele cambiar en él es el relleno, pero en todas sus versiones es una delicia.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Filipinas? ¿Te animarías a conocer este hermoso país y degustar todos esos sabores que tiene para ofrecer? No olvides dejarnos tu opinión sobre estos platos en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

¡Anímate! Si comienzas a planificar tu viaje, estos artículos te ayudarán: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.