Bienvenidos a El Viajero Feliz, donde hoy exploraremos los encantadores lagos de Covadonga, conocidos localmente como Enol y Ercina. No sin razón, pues estos son sus verdaderos nombres. Puede que se trate de los lagos más famosos de Covadonga, así que no nos extraña en absoluto esta denominación. Conocidos mundialmente, debido a que componen el final de la vuelta ciclista, los lagos glaciales a los que nos referimos componen uno de los parajes naturales más hermosos de Asturias.
Sin embargo, la majestuosidad de estos lagos no solo se limita a su apariencia. Su importancia ecológica también es destacable, ya que albergan una gran diversidad de flora y fauna. ¿Te gustaría visitarlo? Este un lugar perfecto para desconectar del bullicio de la vida cotidiana y sumergirse en la serenidad que solo la naturaleza puede ofrecer. ¡Sigue leyendo!
Índice de Contenido
Descubriendo los Lagos de Covadonga: la perla natural de Asturias
A tan solo 90 kilómetros de Santander, y poco menos de Oviedo, se encuentran los lagos de Covadonga, justo dentro del Parque Nacional de los Picos, donde su belleza prevalece. Da igual que viajes en otoño o en invierno, tampoco importa que lo hagas durante la calidez del verano, ya que siempre tendrás algo qué hacer. En las inmediaciones de los lagos hay numerosos rincones que ver y eso es justamente lo que convierte a los lagos de Covadonga en un lugar mágico.
Asimismo, llama la atención su flora y su flora. De esta manera, la flora destaca por una abundante presencia de bosques de hayas, carbayedas y valles. También te dejará completamente sorprendido la abundante vegetación. ¡Es una oportunidad asombrosa para entrar en contacto con la naturaleza! Por otro lado, vas a poder ver ejemplares de animales maravillosos. Los que se ven con mayor frecuencia son el carpintero y la arcea así como águilas reales.
Estos lagos son de origen glaciar y están ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Lo mejor de todo es que la zona está completamente intacta, es decir, en ningún momento de la historia los humanos han habitado esta área. Sin embargo, los lagos de Covadonga son un sitio turístico muy destacado, por lo que la afluencia de personas suele ser alta.
Lago Enol
Con una longitud de 750 metros y una anchura máxima de 400 metros, el lago Enol es el más grande. Su profundidad es de aproximadamente 25 metros. Los alrededores de este lago, con frecuencia, son usados para realizar picnics. Una de las más grandes curiosidades de este lago, es que en su interior se encuentra situada una imagen de la virgen de Covadonga. Y, cada 8 de septiembre, es retirada y sacada en procesión.
Lago Ercina
Con apenas tres metros de profundidad, este es otro de los lagos que no te puedes perder. Tiene una extensión de ocho hectáreas, aproximadamente. Asimismo, hay varias colinas desde donde puedes observarlo en todo su esplendor. ¡Es una verdadera maravilla!
¿Cómo llegar a los Lagos de Covadonga?
La primera forma de llegar a los lagos de Covadonga es en vehículo particular. Para ello, debes tomar a AS-114 y la AS 262 hasta el santuario de Covadonga. Posteriormente, debes seguir por la carretera de montaña C0-4 y continuar en subida aproximadamente 12 kilómetros.
También puedes ir en bus que te dejará en el centro de visitantes. Los tickets los puedes comprar en la web de Alsa o en persona en la Estación de Cangas de Onís. El boleto para adultos tiene un costo de 9 euros y 3,5 euros para menores de 12 años.
Qué ver y hacer en los Lagos de Covadonga
Rutas de Senderismo en los Lagos de Covadonga
Los Lagos de Covadonga son excelentes para practicar senderismo. ¡Y es que tienen unas rutas espléndidas! Te recomendamos que le des un vistazo a la ruta Cruz de Priena, que sale muy cerca del Santuario de Covadonga, el recorrido toma cerca de una hora y las vistas panorámicas son extraordinarias.
Por otro lado, está la ruta Poncebos a Cain ida y vuelta; son 12 km de ida y otros tantos de vuelta con lo que la distancia total será de 24 km. Esta ruta es recomendada para senderistas experimentados, sin embargo, también hay taxis que te pueden trasladar en la primera mitad del recorrido. Y, si lo que quieres es una ventura mayor, entonces, prueba en subir en funicular a la pequeña y pintoresca aldea de Bulnes.
Hermita de la Virgen de Covadonga
La Hermita de la Virgen de Covadonga es otro de los sitios para visitar en los lagos de Covadonga. Tiene un sentido profundamente católico y es un importante lugar de culto. Esta edificación resulta bastante sencilla, pero por su importancia religiosa es una parada obligatoria.
La Santa Cueva
Ubicado en las estribaciones del Monte Auseva, la Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico. Se cree que esta cueva data de tiempos de Alfonso I, quien mandó a construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la advocación de la Virgen de Covadonga.
Otra historia asegura que don Pelayo persiguió a un delincuente que se había refugiado en esta gruta y allí se encontró con un ermitaño que veneraba a la Virgen María. El ermitaño suplicó a Pelayo que perdonara al delincuente, ya que este se había acogido bajo la protección de la Virgen. Además, le advirtió que llegaría el día en que él mismo necesitaría buscar refugio en la cueva.
De acuerdo con la historia, tiempo más tarde Pelayo y sus valientes cristianos, se resguardaban en la cueva de los musulmanes. Para este tiempo, llevaban consigo una imagen sagrada de la Virgen. Tras su gloriosa victoria en la Batalla de Covadonga, decidieron dejarla en aquel lugar, como un testigo mudo de su triunfo y un símbolo eterno de fe.
Descenso de Sella en kayak
Esta actividad es una de las más divertidas, consiste en ir en kayak en el río Sella. La aventura comienza en una ciudad llamada Arriondas y termina en otra ciudad llamada Ribadesella. Este plan es bastante familiar. ¡Y no lo puedes pasar por alto!
Miradores en los Lagos de Covadonga
¿Quieres disfrutar de todo el esplendor de los Lagos de Covadonga? Si la respuesta es sí, entonces, debes visitar todos sus miradores. El primero es mirador de los Canónigos, lo encuentras en la carretera de los Lagos, suele ser uno de los más frecuentados por los turistas. El segundo es el mirador de la Reina, está situado justo a pie de carretera, de camino a los lagos de Covadonga. Si corres con suerte, desde este mirador vas a poder ver el mar Cantábrico.
Por otro lado, está el mirador del Rey, un lugar que te dará una paz difícil de igualar, además de que está rodeado de la más maravillosa naturaleza y del bellísimo bosque de Pome. En cuarto lugar, el mirador de Entrelagos, está ubicado entre el lago de la Ercina y el lago Enol y, por supuesto, permite tener una mirada a estos lagos.
Visitar los Lagos de Covadonga: consejos útiles
El tiempo en los Lagos de Covadonga
Los Lagos de Covadonga experimentan temperaturas frescas durante gran parte del año. En verano, las temperaturas diurnas promedio oscilan entre los 15 °C y los 20 °C, mientras que en invierno, las temperaturas pueden descender por debajo de 0 °C. Asimismo, recibe una cantidad significativa de precipitaciones a lo largo del año. La mayor parte de la lluvia cae durante los meses de primavera y otoño. Como curiosidad, es probable que en tu visita veas que los lagos de Covadonga se encuentren envueltos en niebla o neblina, especialmente en las mañanas.
Mejores épocas del año para ir
El verano es probablemente una de las mejores épocas para visitar estos lagos, debido a que trae consigo temperaturas más cálidas y es la época de mayor afluencia de visitantes. Durante estos meses, los lagos de Covadonga se presentan en todo su esplendor, con aguas tranquilas y reflejos impresionantes. Es ideal para realizar caminatas, paseos en bote y disfrutar de la belleza. También, hay menos probabilidad de lluvia.
Horario
Es recomendable que consultes la disponibilidad de horario de los lagos de Covadonga, debido a que cambia constantemente. Pero, en general, el acceso es libre durante los meses de enero a marzo. En temporada alta, festivos, octubre y diciembre hay restricciones, debido a que solo podrás entrar antes de las 07:30.
Vestimenta
Cuando visites los Lagos de Covadonga, es importante llevar una vestimenta adecuada para estar cómodo y preparado para las condiciones de la zona. En ese sentido, es recomendable vestirse en capas. De esta manera, puedes adaptarte a las variaciones de temperatura durante el día. Puedes usar una camiseta o camisa ligera como base, seguida de una sudadera o chaqueta ligera y, si es necesario, una chaqueta impermeable o cortavientos.
Asimismo, considera optar por pantalones cómodos, como jeans o pantalones de senderismo, que te permitan moverte libremente y protegerte de arañazos o ramas en caso de hacer senderismo. En cuanto al calzado, debe ser resistente y cómodo, preferiblemente zapatillas deportivas con buen agarre. Estos te brindarán soporte y tracción en terrenos irregulares y resbaladizos.
¡Hasta aquí nuestro artículo! Debemos decir que los lagos de Covadonga son un destino impresionante y lleno de belleza natural. ¿Lo visitarías? ¡Déjanos un comentario!