Laguna Colorada: una reliquia natural
4.6 con 15 voto[s]

La Laguna Colorada es una expresión eminente de la naturaleza considerada una de las reliquias más importantes de Bolivia y el mundo. No solo es un santuario para el turismo sino que también es un refugio e importante reserva de fauna. ¿Quieres conocer más sobre esta laguna?

lagunacolorada3

Se ubica en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y consiste en 60 kilómetros cuadrados de agua, caracterizada por su color rojizo. Está cerca de la frontera con Chile y dentro de los límites del departamento de Potosí. Integra uno de los lugares más hermosos del mundo, un paisaje sin igual engalanado con flamencos y colores contrastantes.

Su singular fauna

lagunacolorada2

Su principal atracción es la contemplación de la fauna autóctona como el flamenco andino. Esta ave peregrina llega todos los años a las poco profundas aguas de Laguna Colorada para sacarle todo el provecho posible a la riqueza de minerales que provocan el color rojizo. Se calcula que la población de flamencos que pisa este territorio es mayor a 25000. Dentro de esta especie hay tres clases que anidan, se emparejan y cuidan sus crías en este lugar, siempre viviendo en comunidades. Su plumaje se mimetiza a la perfección con la coloración de la laguna y dan una de las fotos más llamativas y buscadas de fauna salvaje en Bolivia.

lagunacolorada6

El exotismo de esta postal hizo que casi quedará seleccionada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, aunque no pasó la fase final. Sin embargo, no debe ser descartada como una expresión de la naturaleza singular que no se puede hallar en cualquier parte del planeta.

El rojo de sus aguas

lagunacolorada7

El color característico de sus aguas se debe a la minerología, sedimentos y pigmentación de algunas de las algas que crecen aquí.  Su color y su fauna son lo que hace que Laguna Colorada sea un punto de interés turístico a nivel internacional.  A veces el rojizo puede percibirse diferente de acuerdo al momento del día y el clima, llegando a ser marrón o naranja. Es curioso como la naturaleza ofrece una coloración que se puede lograr sólo con los mejores editores de fotos.

lagunacolorada4

Además, otra característica extraña de la laguna es que es salada y de escasa profundidad, llegando a tener apenas 35 centímetros de hondo. Es una fina lámina de agua ubicada a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Disfruta de la intensidad de colores que ofrece durante el día: cobrizos, bermellones o carmesí, un escenario idílico para cualquier acuarelista. La principal responsable de estos cambios cromáticos es la microalga halófila, una poderosa antioxidante que produce carotenoides para protegerse de la radiación solar.

lagunacolorada5

Alrededor de la laguna hay islas de bórax, que tienen apariencia de montículos de nieve, son un compuesto del boro que se disuelve con el agua y se origina de forma natural en los depósitos producidos por la evaporación continua. Es así como el color rojo no solo contrasta con la bóveda celeste del cielo sino también con el blanco nieve del bórax.

Una joya natural que te dejará absorto, una maravilla del planeta que vale la pena conocer. ¡Visita uno de los lugares más exóticos y fotogénicos del mundo! Dentro de la misma Reserva Nacional puedes conocer el afamado Salar de Uyuni, llamado el espejo mas grande del mundo, o el desierto de Siloli, donde ese encuentra el Árbol de Piedra.

Imagen:barloventomagicoroman korzhBousureVitor CerviLisa Weichelxavier.