Un paisaje increíble, impresionante, en Las Bárdenas Reales (Navarra, España) la erosión ha esculpido un territorio inhóspito que sorprende y maravilla a partes iguales. Un paraje de arcilla, calizas y areniscas que incluso parece  irreal. Cuesta creer que hace millones de años este lugar estuviera cubierto por el agua, porque Las Bárdenas que hoy podemos recorrer y disfrutar son un auténtico desierto. Sumérgete en un lugar que impacta, donde cada hora matiza de una manera diferente las tonalidades de sus formaciones y sus llanuras, donde los atardeceres dejan sin respiración.

Formaciones-rocosas-en-Las-Bárcenas

Los cabezos

Aunque el Parque Natural de las Bárdenas Reales está dividido en tres zonas, es la conocida como Bárdenas Blancas la más visitada y la que ofrece panorámicas más espectaculares.  En ella se suceden los barrancos y pináculos rocosos con increíbles y caprichosas formas: La Pisquerra, La Ralla, Sanchicorrota o Castedetierra, el cabezo más conocido y fotografiado. Una peculiar formación que se levanta con fuerza hacia el cielo y que atrapa gran parte de las miradas y la admiración de los que visitan el parque.

Castedetierra

Miradores

Todo el parque esta salpicado de miradores desde los que se pueden contemplar las imágenes más características y sorprendentes de este impactante desierto. Desde ellos se puede apreciar la riqueza paisajística de las Bardenas, sus barrancos , sus cortados  y las caprichosas formas que la erosión ha ido dejando a lo largo y ancho del parque. Una orografía alucinante, que ha servido, como no podía ser de otra manera, de escenario a películas videoclips y anuncios.

Barranco-Las-Bárdenas

Lugar ideal para senderistas

Las Bárdenas Reales se pueden recorrer en turismo o 4×4 respetando unas indicaciones y unos límites. Sin embargo, para poder disfrutar de toda su belleza lo ideal es recorrerlo a pie o en bicicleta. El parque natural cuenta con decenas de kilómetros de caminos y pistas que se pueden seguir en su mayoría sin grandes dificultades. Pero una excursión de un día apenas da para recorrer una ínfima parte de este desierto. Sus dimensiones son tan impresionantes como sus paisajes, nada menos que 45 kilómetros de largo por 24 de ancho.

Montaña-Las-Bárdenas

Situado en el límite de Navarra con Aragón, Las Bárdenas Reales forman un paraje increíble, espectacular y sorprendente. Razones no le faltaron a la UNESCO para declararlo Reserva de la Biosfera.

Compártelo si te ha gustado y recorre Capadocia: un destino de otro planeta, para más paisajes impresionantes.

Imágenes: The Spanish TravellerRufino LasaosadanielicoDena FlowsRufino Lasaosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.