Cubriendo 1.500 millas cuadradas, el Campo de Hielo Juneau de Alaska es el séptimo cuerpo glaciar más grande del hemisferio occidental. Las nevadas anuales a menudo exceden los 100 pies, y el frío, de gran altitud mantiene la mayor parte de la nieve incluso en los meses de verano.
Mendenhall
Pero más emblemático, es el glaciar de Mendenhall, donde el borde del hielo resulta aún más interesante que la superficie. Desde Trail West se pude ver que una cinta de agua que el deshielo ha abierto en el costado del glaciar, tallando un vacío notable.
La vía en el hielo revela un mundo azul surrealista y totalmente inesperado. El agua se precipitó por aquí, goteando y agrupándose en el interior del glacial. El agua es la fuerza impulsora detrás de la formación de la mayoría de las cuevas de glaciares.
Seguid una corriente que fluye hacia cualquier cuerpo de hielo, y encontraréis a menudo una formación que se parece mucho a la guarida de Superman. La luminosidad y los tonos de azul son abrumadores.
La cueva glaciar se diferencia de una cueva de hielo de una manera muy importante. Una cueva de hielo se compone de rocas sólidas: paredes aislantes que le permiten albergar hielo durante todo el año. Una cueva glaciar, por el contrario, se abre en hielo sólido a través de la acción del agua, al igual que el flujo del agua de deshielo que había llegado hasta aquí.
Como resultado, una cueva glaciar es mucho más efímera que una cueva de hielo, cambiando de forma y tamaño de mes a mes. Esta variabilidad produce un paisaje siempre cambiante de sombras, colores y características que hacen las delicias de cualquier fotógrafo.
El glaciar
Durante los meses de verano, la superficie del Glaciar Mendenhall se convierte en un mosaico de azules piscina en estado fundido y de un blanco cegador. Un glaciar es una masa de hielo en movimiento cuesta abajo por el peso de la gravedad, grietas que continuamente se abren y cierran a las condiciones cambiantes.
La belleza del hielo glacial atrae a todo tipo de visitantes, y algunos se ven obligados a ir más allá de una visita de una sola vez. ¿Os animáis?
No te pierdas esa vista del Perito Moreno, el glaciar entre ellos.
Imagen: Andrew E. Russell, Joseph, zummerland y Dale Musselman vía Flickr