Las islas Marquesas son un archipiélago en la Polinesia Francesa, y están conformadas por 12 islas, no todas ellas habitadas, y sin lagunas ni arrecifes que las protejan. Estas islas son bastante particulares: curiosas, y de una belleza salvaje. ¿Vamos a conocerlas? ¡Haz las maletas!
Las islas Marquesas, unas islas muy particulares
Las islas son el mayor archipiélago de todos los que forman la Polinesia francesa, y son las islas más alejadas de un continente en todo el mundo. Están situadas al noroeste de Tahití, en el Océano Pacifico El archipiélago se divide en norte y sur; al norte se encuentran islas como Nuku Hiva, Ua Huka y Ua Pou, y al sur se encuentran otras islas como Hiva Oa, Tatuata y Fatu Hiva, para nombrar algunas.
Algunas de estas islas tienen picos majestuosos con alturas de más de 1000 metros. Son conocidas por su riqueza arqueológica, por sus esculturas y por los tatuajes tradicionales que aquí se realizan. Los habitantes de estas islas tienen una serie de características muy particulares en su lenguaje melodioso, sus danzas, su comida y sus particulares normas sociales.
Las islas fueron descubiertas en 1595 por el español Álvaro de Mendaña, quien las llamó las “Islas Marquesas de Mendoza”, en honor al Virrey del Perú; García Hurtado de Mendoza y al marqués Manríquez de Cañete.
Las islas marquesas o “la tierra de los hombres” son islas vírgenes muy lejanas, de origen volcánico, majestuosas y salvajes, lo que las convierte en un destino muy diferente para viajeros que quieren vivir la naturaleza en estado puro.
El buque Aranui es el único medio de transporte que llega a la isla, y los habitantes del lugar se reúnen en el muelle para dar la bienvenida a los turistas cuando estos llegan. Por medio de buque, transportan también sus productos tradicionales; el coco seco, una fruta llamada noni, cemento y azúcar.
Isla Ua Pou
Es una de las más llamativas de las islas Marquesas. Ua Pou significa “Dos pilares” y también se le han dado otros nombres como “Adams “ y “Etienne Marchand”. Está situada entre Nuku Hiva y Hiva Oa, tiene una forma piramidal y en el centro de la misma hay unos pilares en forma de pan de azúcar, que se llaman: Matahenua, Pouakei y Oave.
Ua Pou es, además, la isla más poblada del archipiélago. Su villa principal es Hakahau; considerada como el principal puerto y está cerca del aeropuerto.
Aquí se celebra el festival de Matava’a, el cual es un centro de la cultura marquesana. Los cantantes, bailarines y tatuadores de la isla son maestros en su arte. ¿Te atreves a viajar a las Marquesas? ¡Si vas no te olvides de Ua Pou!
¡No te pierdas este particular destino! Y no dejes de ver Madeira a través de las sendas del agua ¡Una isla hermosa!
Imágenes: Harry and Rowena Kennedy, Steven and Darusha, Hervé, prebano66.