Las Islas Marietas son un grupo de pequeñas islas situadas al oeste de la costa mexicana, a unos pocos kilómetros de Nuevo Vallarta, en la provincia de Nayarit. La principal atracción turística es Playa Escondida, que como su nombre indica es una preciosa playa a la que se accede nadando, algo completamente inusual, ya que no hay otra manera de llegar a ella.
Estas islas mexicanas tienen una peculiaridad. Están protegidas celosamente por el Gobierno y por tanto en ellas se puede observar fauna marina en completa libertad y creciendo a sus anchas. Es posiblemente uno de los pocos sitios turísticos del mundo donde se puede decir que la mano del hombre apenas puede tocar.
Cómo llegar
Debido a su protección, solo es posible acceder a estas islas mediante tours privados que salen de Puerto Vallarta y de Nuevo Vallarta. Son islas completamente deshabitadas donde no se puede pernoctar ni encontraremos ningún comercio de ningún tipo. A las Islas Marietas se va y se vuelve en el mismo día.
Qué ver
Cómo dijimos antes, lo más famoso de las Islas Marietas es Playa Escondida. Se trata de un paraje natural al que solo se accede nadando por debajo de un pasadizo. Al llegar veremos una playa totalmente escondida, de una arena blanca increíble y de una belleza bastante inusual debido a su formación. Además, las actividades submarinas nos depararán varias sorpresas gracias a su magnífica fauna. Asimismo, en invierno podremos ver ballenas jorobadas y durante el todo el año, si tenemos suerte, podremos observar como los delfines siguen la embarcación.
Qué llevar
La protección de las islas implica restricciones a la hora de salir del barco. No podemos coger nada más que no sea el snorkel, el kayak, o lo que vayamos a utilizar para hacer las actividades acuáticas y una cámara fotográfica resistente al agua, ya que para llegar a Playa Escondida hay que ir nadando. Dependiendo del tour que elijamos tendremos diferentes opciones tanto en la ida como en la vuelta. Y por descontado, no podemos coger nada de la isla, ya que nos podríamos meter en un grave problema.
De todas maneras, lo mejor es ir allí y comprobar su belleza nosotros mismos, así como también podemos visitar otras playas realmente impresionantes.
Imágenes: Christian Frausto Bernal, Brandon Binkwilder Santa, E Hoyer