Vota el post!

Hay lugares en la tierra que parecen sacados de un cuento. Este es el caso de este fantástico destino, que sin duda te transportará a una tierra parecida a la que llegó Alicia; el país de las maravillas, o a un lugar encantado donde habitan seres alados. Te invito a conocer Las Pozas, ¡un destino Mexicano que no puedes perderte!

03

Arte entre la naturaleza

Las Pozas, es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista, que se encuentra en el municipio de Xilitla, a unas siete horas de Ciudad de México. Fue creado por Edward James, quien lo construyó entre 1960 y 1970 y lo hizo su hogar. El terreno de 40 hectáreas se convirtió en una tierra mágica, con las 36 esculturas que él creó, entre cascadas y pozas naturales, en base a diversas corrientes artísticas. ¡Una maravilla!

05

El jardín de los sueños

En la época de los 40, Edward James viajó a los Ángeles, y fue allí donde decidió que quería construir un jardín… “el jardín del Edén”, pero se dio cuenta de que California no era el lugar apropiado para su jardín, y siguiendo el consejo de su primo, busco un terreno en México, en Xilitla, con ayuda de un guía.

04

El inglés empezó a plantar orquídeas, pero pronto su proyecto fracasó gracias a una helada de la región, así que decidió iniciar la construcción del complejo arquitectónico con ayuda de algunos obreros. Él vivía en una casa irreal, asemejada a un castillo de un ser mítico, hoy convertida en el Hotel La Posada El Castillo.

Obra de arte

Cuando James murió, la familia Gastélum heredó el conjunto. La fundación Edward James y el colegio West Dean, que financiaban las obras retiraron este apoyo, y por un buen tiempo las obras permanecieron sin cuidados, lo que las deterioró. Más tarde la Fundación Pedro y Elena Hernández, la empresa Cemex, y el gobierno de San Luis Potosí, pagaron cerca de $2.2 millones para comprar Las Pozas a la familia Gastélum y crearon el Fondo Xilitla, quienes reconstruyeron el jardín  y buscaron ponerlo en el mapa del arte mundial.

06

Escenario perfecto

Entre las construcciones más reconocidas están La escalera al cieloLa estructura de tres pisos que pueden ser cinco y La recámara con techo en forma de ballena, así como la Casa Don Eduardo, la Casa de los Peristilos y La estructura llamada El Cine.

02

Aquí se han grabado vídeos musicales de artistas famosos, como Nicole Scherzinger y su canción «Try with me», el grupo australiano Empire of the Sun con la canción «We are the people» , la solista mexicana Yuri, con la canción «Invencible»; el grupo teen pop EME 15 con «Wonderland», entre algunos otros.

¡Qué lugar tan maravilloso! ¿Que te ha parecido? ¿Te gustaría perderte en un cuento?

Te invito a conocer este otro destino impresionantePamukkale: El Castillo de algodón

Imágenes:Lucy Nietopaula soler-moyaRod Waddington.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.