El novelista estadounidense Roman Payne dijo una vez: “las ciudades siempre han sido como las personas, ellas muestran sus diferentes personalidades al viajero”. Actualmente, hay alrededor de 10.000 ciudades en todo el mundo, según una investigación realizada por el Foro Urbano Mundial (WUF) en el año 2020.
Cuando hablamos de ciudades, nos referimos a centros de alta densidad con más de 50.000 habitantes. En torno al 55% de la población mundial vive ahora en estos núcleos urbanos y se espera que este porcentaje ascienda hasta el 70% en 2050.
Vivir y viajar a una gran ciudad es una experiencia fascinante. Por supuesto, ciertos beneficios de la vida urbana son universales para todas las ciudades, pero cada una tiene unas características únicas e interesantes. He aquí algunos de los factores que más valoramos de una ciudad para viajar o vivir en ella.
Índice de Contenido
¿Qué hay que tener en cuenta para viajar o vivir en una ciudad?
1. Coste de vida
El coste de vida de una ciudad es un factor importante a la hora de elegir una urbe, principalmente para vivir en ella. Esto incluye, entre otras cosas, el precio de venta de la vivienda, el alquiler de la vivienda, los gastos de vivienda, los servicios públicos, el transporte y la gasolina.
Cuanto más alto es el coste de vida, más dinero necesitaremos ganar para vivir cómodamente en la ciudad. Hay que tener en cuenta que estos gastos varían mucho de una ciudad a otra. Una ciudad grande, generalmente, conlleva un coste de vida mucho más alto, por lo que hay que elegir una ciudad que nos permita disfrutar de una buena calidad de vida en función de nuestros ingresos. Un ejemplo es Vigo, considerada la mejor ciudad de España para vivir, según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
2. Variedad de opciones de ocio y cultura
Uno de los aspectos más destacados de las ciudades es que brindan todas las comodidades y servicios que podamos necesitar, tanto dentro como fuera del hogar. Desde museos hasta teatros, galerías, salas de cine, deportes y otras opciones de ocio, las ciudades son realmente divertidas.
No cabe duda de que esta amplia variedad de propuestas de entretenimiento es uno de los factores que más valoramos de una ciudad. Debemos considerar nuestras pasiones y pasatiempos, y elegir una urbe que se adapte a nuestras necesidades y donde podamos disfrutar de nuestros pasatiempos favoritos. Las principales áreas metropolitanas tienen servicios y oportunidades culturales que superan con creces a las ciudades más pequeñas.
3. Clima
Para muchos de nosotros, el clima es uno de los aspectos que más valoramos de una ciudad. No es de extrañar teniendo en cuenta que tiene un gran impacto en nuestra salud, estado de ánimo, calidad de vida y nivel de actividad.
El clima determina qué tipo de actividades al aire libre podemos practicar, el tipo de ropa que necesitamos y cuánto tiempo podemos pasar al aire libre al cabo del año, entre otras cosas. Dado que el clima juega un papel importante en nuestras vidas, es fundamental consultar las temperaturas medias, las tasas de precipitaciones o las horas de sol durante todo el año para elegir una ciudad en la que nos sintamos cómodos.