¿Quieres descubrir un lugar singular y encantador? ¿Te apetece adentrarte en una aventura en lo más profundo de Libia? Pues no te pierdas esta entrada del Viajero Feliz en la que te enseñamos el mar de duna de Ubari. ¡Sigue leyendo!
Unos lagos muy salados
El mar de duna de Ubaria es una zona de arena extensa que se alarga muchos kilómetros cuadrados en la zona de Fezzan, en el suroeste de Libia. Nadie afirmaría, después de un vistazo en la actualidad, que hace unos 200.000 años esta zona era fértil y verde… ¡pero lo era! Aún quedan unas huellas de lo que eran lagos en medio del desierto.
Lo que fuese en su día un lago tan extenso como, por ejemplo, la República Checa se fue evaporando con el paso del tiempo, y terminó engullido por las arenas del Sáhara. Todo lo que queda es un conjunto de lagos pequeños distribuidos entre las grandes dunas, pequeñas manchas de agua en el centro del vasto desierto. En la actualidad, hay contados alrededor de 20 lagos, en los cuáles han crecido oasis de palmeras que rompen con la monotonía de la zona.
Los lagos con mejor presencia son el Umm al-Maa y el Gaberoun. En este último se encuentran las ruinas de las aldeas antiguas, muy queridas por los visitantes que van en busca de lugares extravagantes, aventuras y vías viejas de caravanas.
Hay que señalar el hecho de que los lagos de este desierto son muy salados, ya que no hay vías fluviales que los alimenten, no únicamente en la zona de Fezzan, sino en casi toda la geografía de Libia. Además, algunos de estos lagos son 5 veces más salados que los del Mediterráneo. Aunque no ideales para beber de ellos, hay que decir que estos oasis fallidos tienen una belleza indiscutible.
Los lagos de este desierto no son muy profundos: normalmente, la media de metros de profundidad se encuentra entre los 7 y los 32 metros, y existe la amenaza de que se sequen. Las aguas de los acuíferos subterráneos del Sahara, que se almacenaron hace siglos, son restringidas, y con el tiempo se van reduciendo debido al uso que hacen de ellax la población de las zonas de alrededor.
¿Conocías la existencia de estos lagos dentro de las dunas de Ubaria? ¡Cuéntanoslo! Si te ha gustado, te recomendamos que leas «7 lagos canadienses con efecto espejo».