Si eres un amante del café, ¿por qué no organizar las vacaciones en torno a él? La ruta del café nos lleva por Colombia, Venecia, San Pablo y Seattle. Aquí hay un listado de los mejores lugares para conocer y disfrutar del mejor café del mundo. Solo para verdaderos aficionados a los viajes y a esta popular bebida.
Índice de Contenido
1. Un espresso en Roma o en Venecia
A los italianos les encanta el café. No por nada muchas de las variedades más pedidas en todo el mundo tienen nombres italianos como espresso (exprés), latte (leche) y machiatto (manchado). Podríamos decir que aunque no es un país productor de café, son los reyes de la preparación de esta bebida.
El café espresso fue creado hace unos 100 años en Milán. Se atribuye el invento a un hombre llamado Luigi Bezzera, el primero en usar un método de elaboración de café con vapor a presión. Con este método se conseguía un café fuerte mucho más rápido.
Su idea triunfó y este mecánico no solo se hizo muy famoso, sino que consiguió fundar su propia fábrica de máquinas de café, que sigue abierta desde 1901. En https://reoverview.es hay un listado con máquinas capaces de hacer este café corto, fuerte y bien italiano.
En resumen, en Italia se toma buen café. Sin embargo, en un viaje cafetero por este país europeo no puede faltar una parada en el Café Florian de Venecia. Abierto desde 1720, es un lugar que no solamente ofrece buena pastelería y excelentes cafés, también es un sitio hermoso para visitar. Su estilo es neobarroco. Mesas de mármol, frescos en el techo y grandes espejos con marcos dorados completan la decoración exquisita que lo hace único en el mundo.
2. La ruta cafetera de Colombia
Colombia es conocida por su buen café. Esto se debe a que la variedad más preciada de café, la arábica, crece mejor a varios metros sobre el nivel del mar, en plantaciones mixtas en las que no está expuesta a la luz directa del sol. Esta descripción suena mucho a la selva colombiana, ¿verdad?
La ruta cafetera de Colombia está compuesta por 62 municipios en la parte centro occidental de los Andes colombianos. Tres departamentos forman el eje cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío. Las principales ciudades son Manizales, Pereira y Armenia, respectivamente.
La ruta del café es fácil de recorrer por el buen estado de las rutas y la poca distancia que hay entre los pueblos, de más o menos media hora entre cada uno. Los mejores meses para hacer esta visita son aquellos entre marzo y mayo, cuando se realiza la principal cosecha de café. Es posible ir a una finca y participar del proceso de recolección, descascarado y secado de los granos.
3. Una visita a la cuna de Starbucks: Seattle
En 1971, tres socios decidieron abrir una tienda de café en Pike Place Market, un mercado histórico de Seattle. El profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker se inspiraron en la novela Moby Dick, para darle el nombre a este pequeño negocio de café de especialidad que servía cafés de granos recién tostados del mundo.
En 1982, Howard Schultz (presidente y CEO de Starbucks) entró por primera vez al local. Desde el principio se sintió atraído por el café de esta compañía y en 1987 la compró con ayuda de inversores locales. Se inspiró en un viaje por Italia para dar nombre y forma a las bebidas que hoy son consumidas en todo el mundo.
Desde que Schultz tomó las riendas, la empresa ha atravesado un crecimiento extraordinario que catapultó la marca de aquella ciudad de Washington al mundo entero. Actualmente Starbucks cuenta con 15.000 tiendas en 50 países.
4. Un cafezinho en Brasil
La República de Brasil es la principal productora y exportadora de café del mundo. En 2022, el país sudamericano recogió una cosecha de 50,38 millones de sacos (de 60 kilos) del grano. Para lograr semejante cifra, Brasil destina más de 2 millones de hectáreas de su enorme territorio a la producción del café que toma el mundo.
Para los visitantes del extranjero, Brasil ofrece una ruta cafetera similar a la de Colombia. En Minas Gerais, la Ruta Especial del Café permite recorrer 35 kilómetros entre las ciudades de Carmo de Minas y São Lourenço. Donde se ubican enormes plantaciones de arábica y de robusta, las dos variedades principales de café que existen.
El estado de San Pablo, hoy el más rico del país, fue el principal productor de este grano durante los siglos XVIII y XIX. Alrededor de la ciudad de San Pablo, decenas de antiguas haciendas se han convertido en polos de turismo local. Los municipios de Cajuru, Itatiba, Monte Alegre do Sul, Bananal y Serra Negra, forman parte del Valle del Café Paulista.