Vota el post!

Su imagen poco o nada tiene que ver con las que asociamos a lugares de carácter religioso. Los de Khajuraho son templos hinduistas, que no sorprenden por su bella arquitectura, sino por su decoración.

Una decoración que exalta la sexualidad de una manera artística…y tremendamente explícita. ¿Dónde están estos templos? En la India, en el estado de Madhya Pradesh.

Los templos de Khajuraho, la exaltación del erotismo

Khauraho representa el mayor y más famoso conjunto de templos del país. 80 templos que se construyeron en apenas un siglo y de los que hoy apenas quedan 22 en un buen estado de conservación.

Khahurajo-templos

Los templos están construidos con bloques de granito sobre plataformas elevadas, tienen formas onduladas y están decorados con hermosos bajorrelieves. Y aquí es donde llega el aspecto más sorprendente.

Khahurajo-bajorrelieves

Algunos tienen motivos florales, animales, escenas de la corte o figuras de dioses. Hasta aquí nada extraño…Pero otros contienen sorprendentes escenas de índole sexual de todo tipo: parejas en actitudes íntimas, orgías, e incluso actos de zoofilia.

Khahurajo-zoofilia

Algo difícil de imaginar en un templo religioso, toda una exaltación del erotismo de la que no se ha encontrado una explicación contrastada.

Teorías hay para todos los gustos, desde un simple homenaje a los dioses Shivá y Párvati hasta una forma de enseñar el kamasutra. Hay quien incluso ha apuntado a una filosofía de vida muy particular en la que el erotismo conduce a la espiritualidad.

Khahurajo-erotismo

Los templos se encuentran distribuidos en tres sectores. En el sector oeste, se encuentran los principales recintos. Es aquí donde se puede admirar el templo Lakshmana, uno de los más antiguos. Situado sobre una plataforma, a él se llega subiendo una escalera decorada de manera magnífica, exactamente igual que al templo Matangesvara.

También en este sector se puede contemplar el templo de Kandariya Mahadeo, el más grande, con sus impresionantes 31 metros de altura.

Templos-en-Khahurajo

En el sector este se puede contemplar, entre otros, el templo de  Parsvanatha, con infinidad de figuras de mujeres realizando acciones cotidianas como bañarse o maquillarse.

Y en el sur destaca el templo Duladeo, con infinidad de esculturas, muchas de ellas de carácter erótico.

Khahurajo-esculturas

Y aunque sean estas figuras las que han convertido este lugar en destino turístico, no hay que dejar de observarla belleza de cada uno de los templos en un recinto amurallado con ocho puertas de acceso. Un recinto cuidado para que se pueda admirar cada una de las construcciones como realmente se merece porque no en vano este lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿Habías oído hablar de Khajuraho? Si no es así, seguro que te ha sorprendido, y como a ti, a los miles de turistas que se acercan hasta este lugar, uno de los más visitados de la India después del Taj Majal.

Imágenes: Marla ShowferJackson LeetjollansJean-Pierre DalbéraPatty HoLeon Meerson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.