La Madre Patria es sin duda un crisol de bellezas, que la colocan entre los destinos viajeros más entrañables. Ciudades despampanantes como Madrid o Barcelona, paraísos costeros como Ibiza o Mallorca y pintorescos pueblitos como Cantavieja o Lastres, se roban el corazón de los viajeros. Pero España, además de sus ciudades, monumentos y paisajes, destaca por su buena mesa. La gastronomía española, cargada de sabores potentes, es una verdadera maravilla. Comprar jamón ibérico autóctono y acompañarlo con una copa de vino tinto, puede resultar una experiencia tan alucinante como perderte en la Gran Vía. ¿Estás listo para descubrir los más deliciosos manjares de España? ¡Acompáñanos en esta ruta gastronómica!
Jamón, Paella, Tortilla… Platos de España que no puedes perderte
1. Jamón ibérico y jamón serrano
Uno de los alimentos más clásicos de la dieta mediterránea es el jamón ibérico, así como también el jamón serrano. Se trata de un exquisito alimento que se obtiene de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Más allá de tratarse de uno de los manjares más absolutos a nivel internacional, es toda una seña de identidad de la gastronomía, la historia y la cultura española. Tanto es así, que no puede faltar entre las tapas más tradicionales, y puede disfrutarse tanto solo como acompañarlo de una buena copa de vino tinto. Y su presencia es absoluta en bares, comercios, hogares y cualquier tipo de celebración.
Si te interesa conseguir el más rico jamón serrano al mejor precio en esta web encontrarás mejores ofertas que las del jamón de Carrefour o los jamones de Mercadona. Encontrarás jamón de Trevélez, jamón de Jabugo, jamón de guijuelo o pata negra… ¡Y muchas más opciones!
A modo de curiosidad histórica, te contaremos que aunque los pueblos prerromanos de la Península Ibérica ya incluían el cerdo como parte fundamental de su alimentación y que incluso lo consideraban un animal de culto, no fue hasta la llegada de los romanos que el jamón fue considerado un manjar. Es justamente de esta época que se tiene constancia de su elaboración. Desde entonces, el jamón ha sido cada vez más valorado a lo largo de la historia, hasta llegar al día de hoy, en que se trata de uno de los productos más valorados en todo el mundo.
Si deseas degustar los mejores jamones de España, no puedes dejar de visitar Teruel, Salamanca, Extremadura y Trevélez (Granada).
2. Paella valenciana
Si bien la paella se degusta en todo el mundo, el auténtico hogar de este delicioso plato, es España. Es una opción perfecta para un almuerzo o cena, y la encontrarás a lo largo y ancho del territorio español. Aunque hay muchas versiones de este plato, la más reconocida es la paella de valenciana, que lleva el típico arroz valenciano, caracoles, camarones y mariscos de todo tipo, así como pollo y conejo. El ajo, tomate, pimentón y azafrán le dan el típico colorido al plato. Disfrutar de una paella a orillas del Mediterráneo es una experiencia digna de los mejores diarios viajeros. Puedes acompañarla del tradicional pan con ajo y una copa del vino de tu preferencia.
3. Tortilla de patatas
Uno de los más clásicos entre los platos de la mesa española, es la célebre tortilla de patatas. Huevos, patatas y sal son los ingredientes estrella. De acuerdo al lugar donde la comas, hay versiones que le suman cebolla. En España prácticamente todos los restaurantes la ofrecen como parte de su menú, e incluso hay algunos que se especializan exclusivamente en tortillas. Si visitas la nación flamenca, probar una rica tortilla de patatas es un imperdible.
4. Cocido madrileño
Este plato es el estandarte de la mesa de Madrid. Consiste en un potente guiso que lleva abundantes garbanzos, carnes, tocino de cerdo, embutidos variados y muchas verduras. Se trata de un plato gustoso, en el que se deja ver el acervo cultural español en cada bocado. Es perfecto para los fríos días de invierno.
5. Tapas españolas
Si has visitado España, seguro habrás escuchado la expresión «vamos de tapas». Las tapas españolas son un plato delicioso y práctico, que se cuenta entre los preferidos de locales y visitantes. Las tapas están consideradas como aperitivos que se sirven junto a la bebida, aunque su popularidad ha crecido tanto, que se han generado muchos bares especializados solo en ellas.
Entre las tapas podemos contar casi cualquier alimento que sirva como entrada a un plato principal. Vinagretas, aceitunas, jamón ibérico o serrano e incluso la tortilla de patatas. Las versiones más populares son las que se presentan en un trozo de pan, con salsas, embutidos o agregados varios.
6. Pulpo a la gallega
Las costas españolas nutren a la gastronomía de los más deliciosos ingredientes, con los que la mesa se engalana. El pulpo a feira o pulpo a la gallega es uno de esos platos populares y clásicos, que no puedes dejar de probar si visitas la región de Galicia. Se trata de un plato festivo que se centra en un pulpo cocido entero, sobre el que se rocía un buen puñado de sal gruesa, pimentón y aceite de oliva.
7. Churros con chocolate
No podemos hablar de los platos más populares de España, sin mencionar los emblemáticos churros, ese toque dulce y encantador que enamora a los amantes de los postres. Pero en la madre patria, los churros no son solo una merienda, sino que es común encontrarlos en el desayuno, espolvoreados con azúcar glas y acompañados con un rico y espeso chocolate caliente. Los encontrarás en bares y restaurantes, y también en puestos sencillos en las calles.