2022 supuso para Marruecos un año de recuperación para la actividad turística. El país acogió a 10,9 millones de turistas y se consolidó como el segundo mejor destino dentro del continente africano y la región MENA (Medio Oriente y Norte de África). Solo quedó superado por Egipto, según el ranking de USNews.
El país reinado por la dinastía Alauita ocupa una posición geoestratégica muy relevante por su cercanía a Europa y cuenta con un sinfín de atractivos, desde extensas playas en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico pasando por el desierto del Sahara o la cordillera del Atlas.
Marruecos es una mezcla única de influencias culturales donde se fusionan tradiciones y costumbres magrebíes, mediterráneas y europeas. A nivel comercial, y también turístico, es considerado como la Puerta de Europa, por su cercanía al Viejo Continente y por la influencia de países como Francia o España. Actualmente es uno de los 40 estados soberanos con mayor impacto turístico en todo el mundo.
Hace unos meses, con motivo de la conferencia Connect 2023 celebrada en Tánger en febrero, el gerente general de la ONMT (Organización Mundial de Turismo de Marruecos) Adel El Fakir, celebró estos datos y afirmó que en poco tiempo el país iba a poner en marcha 35 nuevas rutas aéreas para hacer incrementar este sector económico durante el verano. Para ello, el objetivo es colaborar con diez empresas y llegar a ocho destinos en Marruecos.
Recuperar los datos previos a la pandemia
2022 se aproxima a las cifras alcanzadas en la época prepandemia, cuando este país del Magreb registraba cifras de visitantes superiores a los 12 millones anuales. Los turistas que recibe Marruecos proceden principalmente de Europa, siendo Francia el país de origen que aporta más viajeros.
Tras este se sitúa España, que ofrece además una ventaja respecto a otros estados, y es que a las numerosas rutas aéreas desde muchas ciudades de España hay que sumar el desplazamiento en ferry, que tiene una duración de apenas una hora entre Tarifa y Tánger.
Precisamente, esta ciudad en el norte del país, junto con Tetuán, son las zonas más “españolizadas” en todo Marruecos, ya que durante buena parte del siglo XX existió en este territorio un protectorado por parte de España. Todavía hoy día es posible encontrarse en estas ciudades a personas que hablan español o incluso muchos españoles residiendo, así como restaurantes, calles y hasta barrios enteros con nombre en español.
De cara al verano que está iniciando, Marruecos y en concreto la ONMT se ha fijado como objetivo acercarse a las cifras de recepción de turistas previa a la pandemia. Y en verano, cabe poner sobre la mesa la llamada Operación Paso del Estrecho (OPE), que es el momento en el que las familias marroquíes que viven en Europa, principalmente España y Francia, llegan para visitar a sus seres queridos.
La OPE moviliza en torno a tres millones de migrantes en todo el verano. Una buena parte de ellos aprovecha el final del mes de junio para llegar hasta Marruecos, pues en el cambio de mes entre junio y julio se celebra la popular Fiesta del Cordero.
¿Es Marruecos un destino seguro para el turismo?
Los buenos datos en la actividad turística se explican por varios motivos. El principal es el largo arsenal de posibilidades que ofrece el país, otro de ellos es la cercanía con Europa. Pero un tercero también relevante es la seguridad. Este país tiene en el turismo casi el 10% de su PIB total, luego la propia Administración vela por los intereses de los viajeros.
Es muy raro que se produzcan delitos contra los visitantes. En los destinos más turísticos siempre suele haber gran cantidad de policías de paisano. Y en los que se escapan de las ciudades más transitadas, lo más recomendable es contratar el viaje o la excursión con una operadora, pues serán ellos quienes hagan todo lo posible por contentar a los turistas.
Family Morocco Tour, seguridad y sostenibilidad para tu viaje
El ascenso en la actividad turística lleva a los grandes operadores y agencias de viaje a especializarse y diferenciarse cada vez más de la competencia. Así, una de las que más ha crecido en los últimos tiempos es Family Morocco Tour, que ha dirigido su foco a viajar a Marruecos con niños.
Esta agencia ofrece numerosas actividades para realizar en familia, con niños, visitas y excursiones para toda la familia en cualquier parte del país. Se trata de una empresa que ofrece viajes privados y que además es el único operador que cuenta con Riad propio, el Riad Ouzina TGM calificado como Riad Starlight 2023 por la calidad de sus cielos para ver las estrellas en pleno desierto.
En su deseo de mostrarse diferente frente a otros operadores, Family Morocco Tour compensa la huella de carbono de sus viajes para reducir el impacto ambiental en sus viajes. Todo esto se completa con la posibilidad de disfrutar de los Reyes Magos en el desierto.
¿Te imaginas encontrarte con Sus Majestades de Oriente en pleno desierto del Sahara viajando hasta Occidente para entregar regalos a todos los niños del mundo? La agencia desarrolla esta actividad a inicios de año, en un intento exitoso por desestacionalizar el sector turístico y que así se convierta en una actividad económica mucho más estable.
Junto con estas propuestas, Family Morocco Tour también ofrece rutas por Marruecos totalmente personalizables con salida o destino en las grandes ciudades como Marrakech, Fez, Tánger o Casablanca, y todos los espacios naturales protegidos en las áreas cercanas.