Muy pocas son las personas a las que no les gusta viajar, descubrir nuevos lugares y disfrutar de mil maneras de todos ellos. Muchas son las que no salen de viaje por temor a los riesgos que pudieran darse. El miedo a lo desconocido, junto a los gastos que conlleva cada viaje, son las dos principales excusas para no llevar a cabo una escapada a lugares desconocidos, por mucho interés que se tenga
Es bien cierto que cuando se sale al extranjero hay que tener en cuenta las formas de evitar posibles riesgos. Se deben conocer los elementos más importantes para mantenerse seguros y no tener contacto, en la medida de lo posible, con los peligros existentes. Para ello, un análisis del destino es vital, pero también hay otros consejos útiles para que se vaya a cualquier lugar con tranquilidad.
La contratación de un seguro es el mejor de todos esos consejos. Una contratación que se puede realizar de forma muy sencilla y rápida si se reserva a través de una de las webs de agencias de viaje. Es muy recomendable, en este sentido, echar un vistazo a la web de Tubillete.com, puesto que tienen precios de seguros realmente atractivos.
Ventajas de contratar un seguro de viajes
No son pocas las ventajas de contratar un seguro de viajes, el primero y más importante será la tranquilidad mental con la que se realizará el viaje. La tranquilidad de saber que si se es protagonista de una situación anómala o fuera de control, se podrá recurrir a alguno de los servicios que han quedado sujeto a este contrato. Sabiendo que existe un respaldo, en caso de que algo salga mal, se disfrutará más de las actividades programadas y se podrá añadir un plus de aventura a las excursiones y eventos que se realicen durante el tiempo que se estará en el destino.
Es importante contar, por ejemplo, con un seguro médico privado, que ofrezca asistencia médica en el extranjero. Sobre todo, si viajas a países con poca o ninguna cobertura médica del estado, como ocurre en Estados Unidos o Canadá, o donde el nivel de la sanidad es bajo, como ocurre en algunos países africanos.
Pero si a este se le añade un seguro de viajes, estarás precavido ante la pérdida de maletas, algo más habitual de lo que en principio pudiera parecer y, también, contra las cancelaciones de vuelo. Dos coberturas que solo se ofrecen en este tipo de seguros de las compañías y agencias de viajes.
La tranquilidad de saber que se estará a salvo de estas incidencias bien merecen los escasos 20 o 30 euros que de media suelen pedir las compañías, dependiendo, lógicamente, de las coberturas. Por regla general, los servicios que están incluidos en los seguros de viaje son; la asistencia y gastos médicos, coberturas para accidentes individuales, daños a terceros y gastos legales. Y, sobre todo, la mencionada pérdida o robo de la documentación y / o el equipaje, así como los gastos de hotel y traslados en caso de pérdida o retraso de un vuelo.
En cualquier caso, el viajero podrá acceder a posibilidades de cobertura según sus necesidades y predilecciones. Las agencias de viajes ofrecen un más que amplio catálogo en este sentido para adaptarse a las exigencias de cada turista o tipo de viaje.
Otros aspectos de seguridad que tener en cuenta. La información
Independiente del destino elegido, el turista o viajero deberá realizar un análisis sistemático de las condiciones que puedan suponer algún tipo de riesgo para su integridad física. Estas son algunas de las informaciones que se deben conocer para evitar problemas durante el tiempo que vaya a permanecer en ese lugar.
El clima
Es muy importante conocer las condiciones climáticas imperantes en la zona a visitar. No solo la temperatura y las posibilidades de precipitación, para elegir la ropa adecuada, sino también la posibilidad de tormentas, chubascos, vientos, nevadas… que pueden o no interferir en las actividades planificadas o suponer un riesgo en caso de estar realizándolas. Se deberá extremar la precaución si se visita una zona con predisposición a inundaciones, ciclones, tornados, terremotos…
Seguridad personal
Hay que llevar bien aprendidos los lugares no aconsejables, los barrios y zonas que entrañan especial peligro para el turista, ya sean barrios marginales o zonas y espacios de protesta. Así mismo, se deberán conocer datos sobre delincuencia o crimen organizado y el riesgo de sufrir actos violentos donde están ubicados los hoteles o los lugares a visitar. Elegir entre las mejores formas de desplazarse, tanto por zonas urbanas como interurbanas, si son fiables los taxis o hay riesgos de robos en el metro. También es un dato interesante a conocer el estado de las carreteras y la seguridad vial existente, sobre todo si se tiene pensado alquilar un vehículo para conocer más el país.
Las condiciones sanitarias
Saber cómo funciona el sistema médico es fundamental y cuáles son las enfermedades más habituales, peligrosas y su probabilidad de contagio. Siempre se han de tomar precauciones con las bebidas y alimentos, y el acceso a las medicinas.
La cultura
En los viajes hay que seguir la máxima que dice; “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. Se debe conocer su cultura y costumbres, respetarlas y adaptarse a ellas. No es extraño que, por desconocimiento, el turista termine pagando una multa o con problemas graves con la justicia. La vestimenta, el comportamiento, algunas palabras, el tono que se usa… algunas cosas que en España pueden ser algo natural y de uso común, en otros países pueden tomarse como insultos o faltas de respeto.