En El Escorial todo es magnífico, desde sus impresionantes dimensiones (su fachada mide 207 metros) hasta sus elementos arquitectónicos que le otorgan una fisonomía muy particular: el edificio tiene nada menos que 15 claustros, 86 escaleras, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. Pero si su exterior maravilla, su interior deja sin respiración. Salas repletas de tesoros artísticos, una maravillosa biblioteca y los panteones reales son solo algunas de las joyas de encierra este increíble monumento construido a los pies del madrileño monte Abantos

Vistas-Monasterio-de-El-Escorial

Un poco de historia

Monasterio-de-El-Escorial

EL rey Carlos I pidió en su testamento ser enterrado en una construcción nueva. Su hijo, Felipe II encarga el trabajo a grandes arquitectos de la época, entre ellos Juan Bautista de Toledo o Juan de Herrera. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se construye así entre 1563 y 1584. Un edificio imponente pero sobrio en el exterior, con un dominio absoluto de las líneas rectas.

La Biblioteca 

Biblioteca-del-El-Escorial

Es uno de los tesoros más increíbles que guarda El Escorial. Su sala principal es una auténtica maravilla, magníficamente decorada con frescos de Pellegrino Tibaldi en su bóveda, bellísimos globos terráqueos en el centro de la sala y esbeltas estanterías de maderas nobles que albergan miles de volúmenes de incalculable valor.

Panteones reales

Panteón-Real-El-Escorial

Desde el momento en el que finalizaron las obras, el monasterio empezó a cumplir con el que había sido motivo de su construcción: servir de lugar de descanso eterno para los reyes. Desde Carlos I hasta Alfonso XIII todos los monarcas descansan e él, excepto Felipe V y Fernando VI. Hay dos panteones: en el de los reyes, en el que reposan en urnas los restos de los monarcas y madres de monarcas, y el de infantes, destinado a príncipes, infantes y reinas que no han sido madres de reyes.

La Basílica

Basílica-de-El-Escorial

Flanqueada por dos torres, a ella se llega atravesando el Patio de los Reyes. Un templo que es, en sí mismo un increíble museo con su magnífico Retablo mayor, su bóveda decorada con frescos de Luca Giordano y obras de grandes maestros de la pintura como Ribera, Tiziano o El Greco en sus capillas y en su sacristía.

Otras estancias

Sala-de-batallas-El-Escorial

La visita a El Escorial no puede ser una visita breve. Hay infinidad de rincones, salas y estancias que recorrer, lugares en los que detenerse para admirar su belleza y la de las incontables obras de arte que contienen: el Palacio Real de Felipe II, los Aposentos de los Borbones, las Salas Capitulares…Hay mucho por ver y mucho por descubrir.

Datos de interés

Si quieres visitar el Monasterio de El Escorial lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de un recorrido largo, por lo que es aconsejable ir con ropa y calzado cómodo. Permanece cerrado los lunes y su horario es de 10 a 18 en invierno y de 10 a 20 en verano. Desde Madrid salen autobuses y trenes hacia El Escorial con bastante frecuencia, de modo que no debes preocuparte por el transporte.

¿Conocías esta maravilla? Si es así cuéntanos que es lo que más te impresionó de la visita y si te apetece conocer otros reales sitios no te pierdas Aranjuez y su impresionante Palacio Real.

Imágenes: BocacheteJose Javier Martin EspartoMiguel DiazR Barraez D´LuccaJose Maria CuellarElentir.