Agri Dag, o Ararat como se le conoce en el oeste, alcanza una altura de 5137 metros. Escondido cerca de las fronteras de Irán y Armenia, la montaña más alta de Turquía se considera el lugar donde el Arca de Noé se posó después de la gran inundación.

Prueba de ello es que es bastante difícil de alcanzar, aunque la caminata hacia la cumbre es más realista. Esta espectacular montaña, permanentemente cubierta de glaciares, es un gran desafío de una semana para que el caminante ya vivido, haga de este viaje, una aventura memorable.

Monte Ararat, la tumba del Arca de Noé

Ararat es un volcán inactivo, la última erupción fue el 2 de junio de 1840. En la actualidad, un tercio de la parte superior de la montaña está cubierta de nieve todo el tiempo; los últimos cien metros de nieve en la parte superior se han convertido en hielo. Por debajo de la nieve, las laderas están cubiertas de grandes bloques de roca de basalto negro, algunas son tan grandes como las casas de pueblo.

ararat armenia1A través de los años, varios grupos han explorado Ararat con la esperanza de encontrar restos del Arca de Noé. Tanto Josefo en el 70 d.C y Marco Polo alrededor de 1300 d.C mencionan su existencia en la montaña, pero sus informes se basan en las cuentos de los demás.

Josefo señala que sus restos están en exhibición para que todos puedan verlos sin necesidad de una exploración organizada. En los últimos años, muchos grupos han investigado por allí. La posibilidad de que las antiguas fábulas sean hechos históricos es intrigante y cada nuevo descubrimiento brinda un poco de luz en los registros previamente desacreditados. Esto da una fuerza adicional para continuar la búsqueda de confirmación arqueológica.

ararat armenia2Sin embargo, los problemas de establecer exactamente un registro bíblico en este medio de alta montaña son muchos. En sí mismo, incluso se ignora la posibilidad de que Noé y su familia utilizasen partes del arca para construir sus nuevas viviendas, un destino que ha destruido muchas otras estructuras famosas en el Cercano Oriente desde entonces.

La historia del arca de Noé no deja de ser la adaptación de un mito babilónico anterior registrado en el Poema de Gilgamesh. El héroe de la versión anterior es una Utnapishtim, el favorito de Ea, el dios de la sabiduría. Parece probable que la historia de Babilonia se basa en una inundación inusualmente devastadora en la cuenca del Eufrates (Firat), un río, y que el arca encallase en las laderas de uno de los montes Zagros. Aún así, la duda no quita el continuo interés sobre esta montaña, ni de los logros importantes de los arqueólogos en lo profundo de nuestra comprensión del Antiguo Testamento.

ararat armenia3Lo mejor es planificar el viaje a partir de Dogubayazit, en el sur, ya que supone un ahorro de más de un kilómetro en la escalada. Uno puede comenzar a partir de Dogubayazit en jeep o camioneta robusta, viajando a través del valle a la base de la montaña donde, previamente comprometidos, guías locales se reunirán con el grupo. El caminante promedio que tenga experiencia en grandes altitudes puede hacer la subida en tres días, pero es mejor planear cuatro días para permitir la exploración de la cumbre. A finales de agosto es la mejor estación.

Si el tiempo lo permite, hay fabulosas vistas hacia Armenia, Georgia y las altas montañas del Cáucaso, donde se encuentra el Monte Elbrus (5642m). Y es que esta tierra está llena de secretos, puesto que Armenia es uno de los países más antiguos del mundo, como te explicamos en este artículo.

Imagen: Brigitte DjajasasmitaogannesEric Hutton y Roderick Eime

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.