Si eres amante del trekking y el andinismo, el Monte Fitz Roy es un destino perfecto para ti. Con 3405 msnm, esta enorme montaña es el símbolo de la provincia argentina de Santa Cruz, y por esta razón está representada en su bandera y escudo. ¿Quieres maravillarte con este tesoro de la naturaleza? ¡Allá vamos!
Monte Fitz Roy, el desafío de la Patagonia
El Monte Fitz Roy, también conocido como el Cerro Chaltén, se ubica en el límite entre Argentina y Chile en la Patagonia, al este del campo de hielo Patagónico Sur, cerca de la villa que tiene su mismo nombre, El Chaltén. Pertenece, junto al grupo montañoso que lo rodea, a uno de los nunataks (pico montañoso rodeado por campos de hielo) más grandes del campo de hielo patagónico.
El nombre Chaltén es indígena y significa “montaña humeante”. ¿Hay humo en la montaña? ¡En realidad es debido a las nubes que constantemente tocan su cima! Anteriormente estas nubes habían hecho que se pensara que se trataba de un volcán. Para los indígenas locales, esta montaña es sagrada y forma parte de su cosmogonía.
Si quieres conocer este lugar pero no eres un montañista experimentado, ¡no te preocupes! Hay muchos senderos por medio de los cuales podrás realizar caminatas fáciles de 2 a 4 horas de duración, con el paisaje más espectacular que hayas conocido a tu alrededor.
Aunque esta imponente montaña realmente no es muy alta, aun así su dificultad de escalda es de “dificultad extrema”, ya que tiene muchos puntos de caídas verticales y lisas, normalmente por donde pasan corrientes muy fuertes de viento. Además, generalmente, en esta zona el clima es muy inestable y cambia sin previo aviso. Por eso, sólo los profesionales pueden alcanzar la cima. ¡Ni lo intentes!
No obstante, si te gusta escalar y no eres profesional también puedes practicar aquí, ya que existen muchas paredes de granito de diferente nivel de dificultad en las que podrás probarte a ti mismo. Esta actividad es un poco más larga y necesitarás al menos 8 horas para completarla. Aquí deberás ascender 450 metros desde el Campamento Base de Río Blanco y la Laguna de Capri hasta la famosa y bella Laguna de los Tres, lugar donde se pueden apreciar las mejores vistas del Monte y luego deberás llegar al Glaciar de Piedras Blancas. ¡Es una experiencia inolvidable!
¿Te animas? ¡Es un viaje que no debes dejar de hacer! Déjate seducir por la naturaleza y lánzate a la aventura. ¡Y conoce más sobre la Patagonia: región remota, salvaje e irresistible!
Imágenes: Geoff Livingston, Torrenegra, Thomas Paris, Matthew Roth, Mariano Mantel.