¿Tienes ganas de disfrutar de un gran destino donde se levanta un espectacular monumento? ¿Te apetece conocer lo que esconde el Monte Grappa en los Alpes Alpinos, en Italia? Pues no te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz en la que te lo descubrimos. ¡Sigue leyendo!

Solados enterrados bajo un monte

Encima de una colina colocada cerca de la cumbre del Monte Grappa, se encuentra en gran monumento bajo el cual se entierran miles de soldados de los dos bandos caídos en este frente tan poco conocido de la Primera Guerra Mundial: se trata del Sacrario Militare del Monte Grappa.

Monte Grappa

Monte Grappa

La segunda lucha del Monte Grapa se produjo en el año 1918 y marcó un antes y un después en la Gran Guerra. El Ejército Real de Italia consiguió evitar a las tropas del imperio austro-húngaro, aunque fueron muchas las personas que murieron en los dos bandos. Catorce años después de esta guerra, el arquitecto racionalista Giovanni Greppi y el escultor Giannnino Castiglioni terminaron el encargo del Duce de levantar este gran cenotafio, construido en la base de relieves difíciles de la zona.

El Monumento más triste del Mundo

MONTE_GRAPPA_(6899070536)

El turista que se acerca hasta aquí se encuentran con una serie de «pisos» de nichos colocados en círculos coronados por un pequeño templo en su parte más alta del montículo. Los cuerpos de los 22.910 soldados caídos en la batallan se encuentran en el interior de los nichos excavados en piedra y cubiertos con placas de bronce. No todos fueron identificados, pero este lugar es la manera de rendirles tributo igualmente.

Monte Grappa

Monte Grappa

Una de las tumbas más singulares es la de un soldado joven llamado popularmente Peter Pan. Esta tumba siempre está decorada con flores y juguetes pequeños. Nada se sabe aún de este soldado que murió a los 21 años en la guerra, pero su nombre nos trae a la mente la imagen de un joven que bebía vida y que siempre permanecerá en la flor de la vida, con una vida congelada en este frío escenario de los Alpes.

¿Y tú? ¿Has visitado en alguna ocasión el Monte Grappa? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «Monte Roraima, senderismo místico».

Imágenes: will_cyclistGuido AndolfatoCaricato da Luckyz