¿Pasas por la República Checa? Un recorrido por la ciudad Kutná Hora nos estremecerá desde el mismo momento en el que comencemos a conocer un poco más acerca de la capilla hecha de esqueletos humanos, Osario de Sedlec o Iglesia de los Huesos. Este mágico y tétrico lugar, no demasiado lejos de la capital, merece la pena de visitar: acércate a Kutná Hora en tu visita a Praga y descubre esta capilla. ¿Preparado?

De esta manera, la confluencia entre arte y atrocidad hace de Osario de Sedlec un lugar prácticamente legendario, y todo lo que la rodea es tan estremecedor como sobrecogedor para el viajero que, sin duda, se sentirá atraído por esta localidad aunque su viaje sea a Praga. ¿Quieres saber todos los detalles? ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido

Historia y orígenes del Osario de Sedlec

En 1278, Enrique, el abad del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec, fue enviado a Tierra Santa. A su regreso, trajo tierra de este lugar y la esparció en el cementero de la abadía. Rápidamente esta noticia se extendió entre los habitantes, quienes pedían ser enterrados allí. Incluso, muchas personas de todas partes de Europa deseaban reposar en este sitio, una vez que dejarán este plano físico.

Sin embargo, la verdadera transformación del lugar ocurrió durante el siglo XV, cuando la Peste Negra y las guerras husitas resultaron en un número significativo de muertes. Se construyó una iglesia gótica en Sedlec para acomodar los cuerpos, pero con el tiempo, el cementerio se volvió abrumado.

Ahora bien, existe una leyenda que explica que en el siglo XVI se le dio a un monje la tarea de exhumar y clasificar los restos óseos. Sin embargo, lo que hizo fue conservar los esqueletos y no guardarlos en una tumba. Al encontrarlos en esta estado, fue que el tallista tuvo la idea de hacer los diseños que actualmente se pueden observar.

Arquitectura y el arte del Osario de Sedlec

El exterior de esta iglesia tiene un estilo checo barroco y fue diseñado por Jan Santini Aichel. Fue restaurada con el propósito de apoyar la pared delantera, debido a que estaba ligeramente inclinada hacia el exterior. De acuerdo con los registros de historiadores, esto sucedió entre 1703 y 1710.

Posteriormente, en 1870, la familia noble Schwarzenberg compró esta propiedad y le encargó al tallista František Rint que le diera organización a todos estos conjuntos de huesos. En ese sentido, Rint utilizó aproximadamente los huesos de 40.000 personas para crear adornos que van desde candelabros hasta el escudo de armas de los Schwarzenberg.

Significado cultural y religioso

El Osario de Sedlec, en República Checa, es términos generales se trata de un lugar construido para contener restos óseos. De hecho, Osario, significa literalmente depósito para los huesos de los muertos. Entonces, desde un punto de vista cultural, este osario fue construido con el propósito de albergar a los fallecidos.

Desde una perspectiva religiosa, el osario de Sedlec también ofrece interpretaciones profundas. Por un lado, nos recuerda la importancia en la época medieval de descansar en un lugar, donde estaba esparcido tierra santa. Muchos creen que, de esta manera, podían obtener perdón divino y alcanzar la promesa de un renacimiento y rendención.

Por otro lado, el arte que se halla en esta iglesia de calaveras en Praga, aunque macabro, ha inspirado a diversas expresiones artísticas y literarias que exploran temas relacionados con la muerte, la memoria y la espiritualidad. Asimismo, tiene un impacto que perdura en la actualidad, debido a que atrae a turistas, artistas y académicos, de todas partes del mundo.

Visitar el Osario de Sedlec: datos útiles

Boletos para Osario de Sedlec

Los boletos para el Osario de Sedlec lo puedes comprar por internet. En ese sentido, el proceso es muy sencillo. Sin embargo, debes considerar que hay mucha afluencia de turistas. Por tanto, debes adquirirlo con antelación. Estos tickets tienen un valor de 3,20 euros por cada adulto.

Horario del Osario de Sedlec

  • De abril a septiembre: De 8:00 am a 18:00 pm.
  • Durante octubre y marzo: De 9:00 am a 17:00 pm.
  • De noviembre a febrero: De 9:00 am a 16:00 pm.

Ten en cuenta que la Capilla de los huesos, en Praga, está cerrada durante navidad.

Antes de finalizar este artículo, debemos recomendarte que aproveches tu visita por esta zona para darle un vistazo a Kutná Hora. Si nos acercamos a este rincón de la República Checa, nos sorprenderá que haya pasado sin pena ni gloria, porque está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es toda una preciosidad. Tampoco sabremos seguramente que la belleza de su catedral de Nuestra Señora de Sedlec es impresionante o que la iglesia de Santa Bárbara es uno de los máximos exponentes del gótico centro europeo… ¡Pero ahora ya no tenemos excusa! ¡Disfruta de este magnífico lugar!

¿Qué te ha parecido el artículo? Sin duda, es un lugar tenebroso y espeluznante, pero que puede ser interesante de incluir en tu itinerario. ¿Lo harías? ¡Te leemos en los comentarios!