¡Hoy en El Viajero Feliz exploraremos el gran tesoro natural de La Gomera! Estamos hablando del Parque Nacional de Garajonay, un lugar privilegiado por la naturaleza, que indudablemente tienes que conocer. Este parque es un lugar mágico y misterioso, donde se pueden encontrar bosques de laurisilva, senderos montañosos y miradores con vistas panorámicas impresionantes.
Además, el Garajonay es un lugar sagrado para los habitantes de la isla, ya que ha sido un punto de reunión para ceremonias religiosas y culturales durante siglos. Tras el incendio de 2012, parece que se está regenerando nuevamente tanto la fauna como la flora del lugar. Este parque de gran riqueza se merece varios días de visita. ¿Quieres conocerlo en detalle? ¡Acompáñanos a descubrir el mágico Parque Nacional Garajonay!
Índice de Contenido
¿Dónde se encuentra el Parque Nacional de Garajonay?
Este espacio natural protegido y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, se encuentra ubicado en la isla de La Gomera, en la comunidad autónoma de Canarias, en España.
Características del Parque Nacional de Garajonay
Fauna del Parque Nacional de Garajonay
El parque alberga una gran variedad de especies animales, muchas de ellas endémicas y otras protegidas por su vulnerabilidad. En cuanto a mamíferos, podemos encontrar algunas especies como el murciélago orejudo canario, la musaraña canaria y la rata negra. También podemos encontrar reptiles como la lagartija gigante de La Gomera, la lagartija atlántica y la culebra de escalera.
Se estima que en el Parque Nacional de Garajonay lo habiten más de 1000 ejemplares de animales, siendo invertebrada la mayoría. Entre lo más comunes se hayan las chicharras endémicas del género Canariola, el saltamontes omnívoro Calliphona y los gorgojos del género Laparocerus.
En cuanto a las aves, el Parque Nacional de Garajonay es un verdadero paraíso para los observadores de aves, ya que es el hogar de numerosas especies. De hecho, es considerado ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Hay cerca de 28 tipos de aves, donde resaltan el gavilán, el aguililla y el cernícalo. Asimismo, se pueden encontrar algunas especies en peligro de extinción, como la paloma rabiche y el halcón de Berbería.
Flora del Parque Nacional de Garajonay
¡La flora de este parque es algo que destaca totalmente! Y es que el 85 % de su superficie está compuesta por el Monteverde canario. Sin embargo, hay otras especies de árboles que han permitido que se constituyan dos tipos de bosques; la laurisilva y la fayal-brezal, un bosque más seco y pobre en especies arbóreas.
Dentro del bosque de laurisilva, se pueden encontrar una gran variedad de plantas y árboles, como el laurel, el brezo, el faya y el barbusano, entre otros. Muchas de estas especies son endémicas de las Islas Canarias. Algo que no podemos dejar de mencionar es que hay una gran variedad de musgos y líquenes, que son una buena señal de que el bosque está en buen estado. ¡Cualquier amante de la naturaleza estará feliz de visitar este lugar!
Tiempo en el Parque Nacional de Garajonay
Las precipitaciones de lluvia son escasas, de hecho, oscilan entre 600 y 800 mm anuales, mientras que las temperaturas medias anuales son suaves, entre 13 y 15º C.
Por el clima, lo ideal es que lo visites con ropa ligera, calzado de verano y alguna prenda de abrigo, especialmente si te vas a quedar a pasar la noche.
Guía para visitar el Parque Nacional de Garajonay
Boletos de entrada al parque
Los boletos de entrada a este parque son gratuitos. Sin embargo, para poder acceder deberás dirigirte al Centro de Visitantes al Garajonay. Este tiene un horario de 9:30 AM a 4:30 PM, incluidos festivos.
Por otro lado, hay visitas guiadas al Parque Garajonay de todo tipo. Las visitas guiadas para el público en general cuentan con grupos de un máximo de 20 personas con guía. Se recomienda reservar con una jornada de antelación llamando al 922 800 993. Lo habitual es que la ruta se adapte según las condiciones climáticas de la fecha de salida.
¿Qué actividades hacer en el Parque Nacional de Garajonay?
Visitar el bosque El Cedro
Este bosque le confiere una atmósfera de misterio al parque. Esto se debe a que se trata de un bosque viejo, inalterado durante siglos, que está cargado de historia y leyenda. Además, su suelo cubierto de hojas multicolores y helechos así como la gran cantidad de musgos, hacen que todo sea mágico y parecerá que estás en un bosque inexplorado de la prehistoria. ¡No te vas a arrepentir!
Zona recreativa de Laguna Grande
Este es un sendero circular de 900 metros de longitud, es ideal si visitas el parque con niños, ya que posee un área infantil. Todo está muy bien acondicionado para que disfrutes de un día espléndido. Vas a encontrar mesas, bancos para que hagas un picnic o simplemente disfrutes de la naturaleza. ¡También posee un restaurante con muy buena comida!
Hacer senderismo
Otra de las actividades que hacer en el Parque Nacional de Garajonay es visitar su red de senderos del Parque Garajonay. Te recomendamos los siguientes: el Contadero a El Cedro es de 4.8 kilómetros y perfecto para principiantes. Por otro lado, está el sendero circular Pajaritos-El Cedro-Tajaqué-Pajaritos, es de 12.7 kilómetros y es mucho más exigente a nivel físico.
Ermita de Lourdes
¡No puedes dejar de conocer la Ermita de Lourdes! Un campanario que está en medio del tupido bosque de El Cedro. Su tamaño es bastante pequeño, pero se ha convertido en un símbolo de este parque. En el pasado fue uno de los puntos religiosos más famosos de la isla de La Gomera, ahora es una parada obligatoria.
Curiosidades del Parque Nacional de Garajonay
La leyenda de Garajonay
¡Una de las mayores curiosidades de este parque es su leyenda! En ese sentido, la tradición oral cuenta que Gara y Jonay fueron dos jóvenes que se amaron tiempo atrás, después de que a la joven se le vaticinase que la muerte vendría a raíz del amor. La historia cuenta que Gara vivía en un pueblo de La Gomera.
Un día fue con otras chicas de la isla a ver su destino. Al poco de que el sabio le vaticinase que se mantuviera alejada del fuego, conoció a Jonay, el hijo guanche de unos nobles de la isla de Tenerife. Ambos se enamoraron inmediatamente. Cuando iban a hacer pública la noticia de noviazgo, el Teide (Echeide en el idioma original guanche), despertó. Se les prohibió que se volvieran a ver, pero Jonay no podía estar lejos de Gara.
Así que atravesó el mar a nado en dirección a La Gomera. Los habitantes del pueblo les persiguieron hasta la montaña Laurisilva, arrinconándolos. Una vez ahí y viendo que no tenían escapatoria, prefirieron morir atravesados por ambas puntas de un palo afilado.
Incendio
En el 2012, el Parque Nacional de Garajonay estuvo al borde del peligro, debido a que hubo un incendio que arrasó más de 4000 hectáreas de la isla y casi 750 hectáreas del parque. ¡Fue un desastre medioambiental! Afortunadamente, las áreas dañadas de este parque están siendo recuperadas.
¿Te encantaría viajar a La Gomera para conocer el Parque Garajonay? A nosotros nos ha fascinado y no podemos esperar para darle un vistazo. ¡No dudes en comentar y compartir!