La gastronomía escocesa tiene platos en común con la inglesa pero también tiene sus propias recetas y sus propios sabores. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

Haggis

Es uno de los platos más típicos del país y se caracteriza por estar muy condimentado y tener un intenso sabor. Se elabora con asaduras de cordero u oveja mezcladas con cebolla, harina de avena, hierbas y especias, todo se embute dentro de una especie de bolsa hecha con el estómago del mismo animal y se cocina a fuego muy lento. Puede y suele ir acompañado de una ensalada o de un puré de patatas.

Plato de haggis con puré de patatas y
Haggis acompañado de puré de patatas y rábanos.

Pese a ser uno de los platos escoceses más conocidos y típicos, son muy pocos los turistas que se atreven a probarlo.

Scotch Broth

Es una especie de sopa o guiso escocés cuyos ingredientes son granos de cebada, carne de vaca o cordero, zanahoria, nabos, colinabo, col y puerros. Es un plato muy tradicional y las proporciones de los ingredientes suele variar según la zona o los gustos del cocinero, es muy consistente y tiene un sabor fuerte.

Stovies

Este plato se cocina sobre todo en invierno y está hecho a base de carne picada, cebolla y patata. Solía hacerse con carne de sobras pero, actualmente, no necesariamente ha de ser así y se utiliza la del pollo, la del cordero o, incluso, la de ternera conservada en salmuera. Se sirve con galletas de avena y remolacha encurtida.

Stovies
Stovies

En algunas ocasiones al plato se elabora también con zanahoria y nabo, a veces también se usa grasa de cerdo, mantequilla o manteca para cocinar las patatas y darles más sabor.

Porridge

Los desayunos escoceses, y los ingleses en general, se caracterizan por ser bastante contundentes: panceta, huevos, morcilla, bacon, tostadas,… Pero el porridge es todo lo contrario, es un plato muy nutritivo y saludable.

Porridge
Porridge

Se elabora con cereales hervidos en agua o leche y se acompaña con frutos secos, como nueces, almendras, avellanas y castañas, o fruta.

Cullen skink y Partan bree

La cullen skink es una sopa de pescado, ideal para los fríos inviernos, que se elabora con eglefino o anón ahumado, patatas y cebollas. Es muy típica del país pero sobre todo de la ciudad de Cullen, en Moray, situada en la costa noroeste de Escocia.

La partan bree, también típica del noroeste de Escocia, se elabora con carne de cangrejo y langosta acompañada de arroz cocido y anchoas.

Dundee cake
Dundee cake

Estos son algunos de los platos escoceses típicos pero existen muchos otros: haddock (una especie de merluza), kipper (arenque ahumado), neeps and tatties (puré de rábanos y patatas), cock-a-leekie (sopa de puerros, patatas, caldo de pollo y mantequilla), oatcakes (galletas de avena), shortbeads (galletas de mantequilla), dundee cake (pastel de frutos secos) o el cranachan (dulce de crema, harina de avena y frambuesas).

Y ahora que conoces los platos más típicos de la gastronomía escocesa, ¿te atreverás a probarlos? ¿O prefieres conocer los sabores de Venezuela?

Imágenes: Orban López CruzyavannnaAlfred LuiAchi RazCentotre Contini

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.