7 platos típicos de Venezuela
4.7 con 70 voto[s]

Venezuela tiene belleza que admirar y platos por degustar. El país suramericano ofrece un menú variado, lleno de colores, sabores y texturas que seguro no podrás resistir. ¡En este artículo te presentamos los más tradicionales!

1. Arepas

Arepas

“No hay nada más venezolano que una arepa”. Es la frase que cualquier venezolano en el mundo puede decir, y es cierto. Esta delicia de harina de maíz se puede rellenar con lo que se te ocurra, desde quesos hasta frijoles, carnes, pollo, cerdo, embutidos, enlatados y aguacate (palta), una arepa viene bien en el desayuno, almuerzo o cena.

2. Pabellón criollo

Pabellón criollo

Considerado plato nacional, es el almuerzo criollo por excelencia que no puedes dejar de probar. El pabellón es el resultado de la unión del arroz, la carne mechada guisada, las caraotas (frijoles negros) y las tajadas fritas de plátano maduro o amarillo, en un mismo plato.

3. Hallacas

Para un venezolano la Navidad no está completa sin una hallaca. Es la reina de las navidades, su preparación es tradición en la mayoría de las familias del país sudamericano, y hasta el más pequeño de la casa participa en la elaboración de la hallaca.

Hallaca

La tradicional lleva la masa amarilla de harina de maíz con un guiso de carne, pernil y gallina, alcaparras, pasas, aceitunas, cebolla, pimentón rojo y verde, sal y pimienta, y la hoja de plátano con pabilo para envolver esta explosión de sabores.

4. Cachapas

Cachapas

Desde tiempos precolombinos, los indígenas que habitaban en la región central cultivaban el maíz y lo usaban para preparar distintos platos, entre ellos la cachapa. Es un desayuno o cena “bien resuelto” –como diría un venezolano refiriéndose a una comida que te dejará satisfecho–, tradicionalmente relleno con queso de mano y suero de leche (líquido restante del queso, con sabor agrio y dulce). Se come caliente para que el queso se derrita. ¡Divino!

5. Asado Negro

Asado negro

En el centro de Venezuela el que manda es el asado negro. El corte de la carne en la parte trasera de la vaca se denomina “muchacho redondo” y este es el usado para preparar el asado. Bañado en una salsa oscura y agridulce, este plato de la capital del país es exquisito. Por lo general, se acompaña con arroz y tajadas de plátano frito. Si pasas por Caracas, ¡pruébalo!

6. Dulces

Después de tanto plato fuerte, hay que hablar del postre. El papelón (panela, rapadura, piloncillo, raspadura, chancaca, empanizao) es base de la mayoría de los dulces en Venezuela. Los indígenas usaban este ingrediente junto con harina de maíz y frutos, como el coco, guayaba y cambur (banana) para hacer conservas y bocadillos, envueltos en hoja de plátano.

7. El quesillo

Si la hallaca es la reina de las Navidades, el quesillo es el rey de todo el año. Este dulce es realmente delicioso. Una vez que empiezas a comer, ¡no podrás parar! Es una versión venezolana del flan, por lo que su textura es suave y muy dulce.

Quesillo

Entre sus ingredientes están el huevo, agua, leche en polvo, leche condensada, vainilla y ron (solo un poco), y cubierto por caramelo. Se cocina a baño María hasta que al introducir un palillo, salga limpio. Este postre se come frío y en cualquier época del año.

¿Qué fue lo que más te gustó? Comenta y comparte si probarías uno de estos platos.

Imágenes: Yelp Inc.NH567Gerardo E. ChirinosWilfredo Rodríguez.