Bitcoin y otras monedas descentralizadas están cambiando el funcionamiento de los bancos convencionales. Y es hora de que los sistemas financieros adopten las criptomonedas si quieren seguir siendo relevantes y competitivos. Esencialmente, los inversores institucionales y los clientes de banca minorista han mostrado un mayor interés en Bitcoin y otros dineros virtuales.
La tecnología del libro mayor distribuido y su potencial han captado particularmente la atención de inversores y comerciantes. Las innovaciones como Blockchain no son fáciles de ignorar. Por esta razón, algunas FinTech, inversores y fondos de capital de riesgo se están comprometiendo con las criptomonedas. Eso es porque ven las criptomonedas como el dinero futuro. Y los bancos ya no pueden ignorar esta tendencia y seguir siendo relevantes. Aunque los bancos convencionales tienen razones para actuar con cautela, necesitan modificar sus operaciones.
Hoy en día, la gente usa plataformas como trustpedia.io/es/trading-robots/bitiq/ para acceder a Bitcoin y otras monedas descentralizadas. También pueden utilizar estas aplicaciones para intercambiar monedas virtuales. Esencialmente, estas plataformas generan más competencia en el sector bancario. Esto se debe a que algunas personas que usaban bancos convencionales y firmas de corretaje para convertir monedas ahora pueden usar dichas aplicaciones. Sin embargo, esta moneda descentralizada está cambiando las operaciones de los bancos tradicionales por diversas razones. He aquí por qué Bitcoin está cambiando las funciones de los bancos convencionales.
Cómo Bitcoin está cambiando las transacciones tradicionales
1. Desarmando a los bancos
Las FinTech están eliminando los servicios de los bancos convencionales. Algunos aspectos de los bancos se han convertido en productos independientes que los clientes obtienen a un costo o escala que los bancos tradicionales no pueden igualar. Por ejemplo, algunas FinTech aprovechan las soluciones convencionales de transacciones y pagos para monedas fiduciarias. Además, se enfocan en mejorar la experiencia del cliente, agilizar los procesos bancarios, aumentar la conveniencia y mejorar los pagos con tarjeta.
Algunos bancos no pueden gestionar las experiencias de los clientes por sí solos y tienen que pasar al final de la cadena de valor. Mientras tanto, las FinTech amenazan su mercado desde el punto de vista de las criptomonedas. Eso es porque combinan tecnología y finanzas mientras reinventan el sistema financiero. Y esto no deja a los bancos convencionales otra opción que modificar sus operaciones.
2. Crecimiento exponencial
Bitcoin y otras monedas virtuales son, sin duda, parte de las tecnologías emergentes. Aunque algunos expertos sostienen que Bitcoin necesita entre cinco y diez años para ganar aceptación mundial, su popularidad sigue creciendo. Actualmente, esta moneda virtual tiene una curva de crecimiento exponencial. Es por eso que esta criptomoneda está en camino de volverse disruptiva en los próximos años.
Además, las tecnologías digitales emergentes enfrentan desafíos antes de crecer exponencialmente. Algunos expertos argumentan que Bitcoin seguirá el marco de las 6D: digitalización, decepción, disrupción, desmonetización, desmaterialización y eventualmente democratización. Actualmente, esta criptomoneda está en el camino de la decepción antes de volverse disruptiva. La siguiente fase es la de desmaterialización, y la eliminación del dinero físico y las tarjetas de crédito caracterizará esta etapa. Eventualmente, este dinero digital desmonetiza los costos de transacción y luego eliminará a intermediarios como los bancos.
Finalmente, Bitcoin eliminará las operaciones bancarias al hacer que la moneda y el capital estén disponibles para todos los que tengan una conexión a Internet. Y esto marcará la etapa de democratización. Para hacer frente a este proceso, los bancos deben cambiar sus operaciones para seguir siendo relevantes.
3. Momento Napster
El momento Napster es cuando surge una nueva plataforma y difunde la industria utilizando una experiencia simplificada a un costo menor y una escala que impide que otros jugadores compitan. Aunque las instituciones pueden intentar preservar el problema que resuelven, su posición se vuelve insostenible después de un tiempo.
Por ejemplo, es posible que los bancos ya no se beneficien de los costos de transacción y transferencia de dinero. Eso es porque Bitcoin los elimina cuando la gente lo usa para enviar y recibir dinero. La gente podría eventualmente no necesitar bancos para mantener y gastar dinero. Eso es porque solo necesitarán internet y billeteras digitales para completar transacciones en línea.
Conclusión
Algunos bancos aún no han cambiado desde la emergencia de Bitcoin. Sin embargo, estas instituciones podrían sufrir el darwinismo digital. Eso significa que tienen que adaptarse a esta invención o morir.