Aquí lo tienes uno de los castillos más hermosos e imponentes del panorama portugués el Castillo Montemor, se alza imperioso sobre una colina que domina todo el valle pantanoso de Coimbra convirtiéndose en símbolo de su homónimo pueblo Montemor-o-Velho donde nos desplazaremos para conocer mejor y admirar esta bellísima fortaleza. ¿Te apuntas?
El Castillo Montemor, un lugar digno de visitar
Si eres un apasionado de los castillos y fortalezas este es tu destino ideal porque además de ser inmenso como bien puedes observar, está bien conservado y resulta una visita muy económica, es más, es gratis ¡Síii! Por extraño que parezca es de acceso libre. ¡Perfecto para todos los bolsillos!
Como comprobarás el castillo Montemor es toda una delicia tanto en sus espacios internos como externos con toda la fértil llanura de Mondego y el pueblo que se extiende a sus pies. Esta inmensa fortaleza medieval fue ocupada por primera vez en el 848 por Ramiro I de Asturias convirtiéndose en un punto estratégico de defensa durante la Reconquista.
Algunas de las partes mejor conservadas de este poderoso fortín es la Iglesia de Santa María de la Alcáçova construida por el arquitecto en Francisco Pires en el s. XI y posteriormente restaurada en el s. XVI es en estilo Manuelino, caracterizado por la exuberancia y una fuerte interpretación simbólica naturalista que se ve reflejada en los motivos de decoración.
Su interior se divide en tres naves separadas por arcos quebrados soportadas por columnas espiradas igualmente hermosas son las esculturas que la embellecen como Nuestra Señora de la O y el Angel de la Anunciación ambas obras realizadas por el Mestre Pedro.
El Palacio de las Infantas, prácticamente en ruinas, hoy reconvertido en un evocador espacio donde poder tomar un romántico aperitivo. Allí donde se vivió una de las más trágicas que tuvieron lugar en el castillo Montemor. Según se cuenta fue aquí donde encontró la muerte Inés de Castro, la amante del Infante D. Alfonso con la que vivía incestuosamente desde la muerte de su anterior esposa, para evitar que Portugal acabase fusionado a la Corona de Castilla perdiendo así su independencia.
Pero si lo que quieres es tomar las mejores fotos de todo el valle y el pueblo sube hasta la Torre del Reloj construida en 1877 es el punto más alto del castillo visible desde cualquier lugar del pueblo. Ideal para hacerse un selfie de recuerdo. ¿No te parece?
Las murallas que defienden el castillo, sus inmensos jardines y la Capilla de San Juan son espacios que no puedes dejar de visitar, eso sí, sin que te alcance la noche pues cuenta la leyenda que en el s. IX el castillo fue atacado por el ejército del Califa de Córdoba y muchos soldados portugueses perdieron la vida para defender el castillo que siglos más tarde milagrosamente se les vio salir del castillo como lázaro. ¿Te imaginas la escena?
Si te ha gustado este post no dejes de compartirlo con tus amigos y escribirnos vuestra opinión.
Imágenes: M. Nieves Santos, Rui Ornelas, 69joehawkins, CCDRC, Manuela Pereira, Almeida100