El de Tanah Lot es uno de los templos más hermosos de la isla de Bali por su particular ubicación. Se trata de un pequeño santuario construido en el siglo XVI en lo alto de una roca ¿Qué tiene de particular? Que cuando la marea crece la roca queda completamente rodeada por el mar ¿Adivinas qué significa Pura Tanah Lot? Templo de la Tierra en el Mar, ¡no podía ser más acertado!
La leyenda
Es imposible que un sitio tan fantástico como este no tenga su particular leyenda. La de Tanah Lot cuenta que este templo, dedicado a los dioses guardianes del mar, está protegido por miles de serpientes que habitan debajo de él y que lo resguardan de intrusos indeseados.
El acceso
Lo hemos dicho, cuando sube la marea el agua rodea por completo la roca, por ello, para acceder a él hay que aprovechar las horas en las que el mar deja el paso libre. No es difícil alcanzar el templo, pero lo cierto es que es más que recomendable llevar un buen calzado ¡el suelo rocoso puede estar resbaladizo! Eso sin contar con que es probable que en en algún momento puedas llegar a mojarte los pies.
Una vez alcanzada la roca, hay unas escaleras para llegar a lo alto, aunque la entrada al templo está prohibida. Sí puedes contemplar un pequeño santuario en el que incluso podrás ser bendecido por los sacerdotes. Y, además, podrás ver una pequeña cascada de agua dulce. Curioso, sin duda.
El momento más hermoso
La vista del templo es maravillosa siempre, cuando el agua lo rodea y cuando se abre el camino para llegar hasta él. Pero hay un momento muy especial: el atardecer. Según baja el sol y desaparece la luz, Tanah Lot se va convirtiendo en una impresionante silueta sobre el horizonte. Solo hay un pequeño inconveniente…es precisamente el momento de más concurrencia ¡No todo puede ser perfecto!
Otros templos
El de Pura Tanah Lot no es el único templo de esta zona del suroeste de Bali. Merece la pena visitar Pura Batu Bolong, un santuario construido también en un promontorio rocoso, aunque en este caso el acceso es mucho más sencillo, ya que la roca se comunica con la costa mediante un arco natural.
Y, si aún te queda tiempo, acércate a Luhur Ulu Wato. Es otro bonito templo y muy venerado. Pero lo que le hace particular son algunos de sus habitantes…una población de monos, nada simpáticos, por cierto. De hecho, en la entrada hay un cartel que lo advierte. Y es que estos animalitos no tienen mucha vergüenza y no dudan en abalanzarse sobre los incautos visitantes para robarles los sombreros, las gafas y cualquier otra cosa que lleven encima.
Si viajas a Bali no te quedes solo en sus fantásticas playas, recuerda que también hay rincones maravillosos como estos templos ¿Te han gustado? Compártelo. Y si quieres seguir descubriendo pequeños tesoros viaja con nosotros a Phraya Nakhon.
Imágenes: Exotissimo Travel, Jan Alonzo, Andi Darmawan, Deepak Sarda, Mini Yoshi~.