Para el 2017, menos de 10 000 personas conformaban la población total de este municipio español, una cifra un tanto baja para una localidad con tanta historia como la de Almagro. Quizá nunca habías escuchado hablar de esta población. De hecho, hasta hace poco no perfilaba como uno de los lugares turísticos más llamativos de España. Sin embargo, solo hace falta sumergirse un poquito en su historia y pasear lentamente sus calles para darse cuenta del valor que Almagro tiene como localidad. ¿Quieres saber qué ver en Almagro? En El Viajero Feliz decidimos hacer este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Almagro.

Se identifica por los cultivos de cereal, vid, olivo y algodón; ganadería; y una forma de preparar la berenjena que no tiene competencia en todo el mundo. Además, no olvidemos el Festival Internacional de Teatro Clásico que anualmente se celebra en esta localidad. Una plaza mayor que se extiende como su historia, calles llenas de edificaciones de tiempos remotos y que nos retrotraen a otras épocas, las iglesias… todo eso, en su conjunto, más su población, es lo que ha hecho de Almagro una localidad ideal para ir a visitar. Para el buen ojo, todo está por descubrirse, y Almagro no es una localidad exenta de esto.

Qué ver en Almagro: 10 lugares que no puedes perderte

 1. Museo Nacional del Teatro

Qué ver en Almagro: Museo Nacional del Teatro.

Es el encargado oficial de resguardar el teatro español y, como tal, es una casa de la cultura fascinante, llena de historia. Allí retumban los nombres de los más grandes: Lope de Vega, Calderón de la Barca, García Lorca, Tirso de Molina, Cervantes y pare usted de contar. Su sede actual es en el ala norte de la Plaza Mayor de Almagro. Es uno de los edificios históricos de la región y funcionó en sus inicios como residencia de frailes legos y caballeros. Posteriormente pasó a ser casa del gobernador de Almagro para luego ser, incluso, cuartel de caballería.

El museo, en la actualidad, cuenta con un espacio de unos 2 200 metros cuadrados, dividido en tres pisos. Posee una sala de exposiciones y biblioteca, además de almacenes y oficinas.

 2. Castillo de Doña Berenguela

Castillo de Doña Berenguela.

El Castillo de Doña Berenguela, también llamado Castillo de San Fernando, es una fortaleza construida entre los siglos X y XI de nuestra era. Fue hecho, principalmente, con ladrillos, piedra basáltica, caliza y yeso, con la finalidad de defender la vía de Toledo a Córdoba en épocas de conflicto. La historia de esta pieza arquitectónica estuvo rodeada de conflictos bélicos y reconstrucciones. Posteriormente fue utilizado para eventos culturales.

En el 2003 se realizó una excavación arqueológica que aumentó la importancia de esta impresionante fortaleza de más de 7 metros de alto, 40 de largo y otros tanto de largo. Es una de las paradas turísticas más hermosas que ver en Almagro.

3. Volcán Cerro Gordo

Qué ver en Almagro: Volcán Cerro Gordo.

El volcán Cerro Gordo forma parte de una región volcánica que se extiende por unos 5 000 kilómetros cuadrados y que comprende más de 300 cerros volcánicos distintos, según los expertos. Este, en particular, es el más llamativo de Almagro. Cuenta con visitas guiadas por el interior del volcán, lo que ha convertido a Cerro Gordo en una de las principales atracciones turísticas de este destino, no solo por su atractivo en cuestión de adrenalina, sino, principalmente, por el fenómeno natural que implica. ¿Te atreves a visitar el museo-volcán Cerro Gordo?

4. Convento de la Asunción de Calatrava

Convento de la Asunción de Calatrava.

El hermoso edificio del Convento de la Asunción de Calatrava, cuya construcción data del siglo XVI, ha permanecido en Almagro y acompañado su historia a lo largo de los siglos. Declarado como patrimonio histórico-artístico desde 1931, esta edificación se ha convertido en una de las principales atracciones de este municipio español. Y no es para poco: su belleza es particular y sencilla, sin que esto signifique que sea simple.

Visitar sus pasillos es todo un espectáculo que nos conecta con la tranquilidad del mundo. En él se revela toda la significación de los siglos, el paso del tiempo, el mundo que nos precedió y del que todavía tenemos recuerdos. Uno de estos 10 lugares imprescindibles que ver en Almagro.

5. Palacio de los Oviedo

Qué ver en Almagro: Palacio de los Oviedo.

Un monumento histórico de esta comunidad que nos lleva a las épocas en las que las grandes familias buscaban destacar a través de distintos modos, entre ellas, a través de sus casas, con construcciones fascinantes. Durante mucho tiempo, el Palacio de los Oviedo, una de las construcciones más representativas de una época olvidada, se mantuvo cerrado al público. Sin embargo, para la próxima celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico a celebrarse en Almagro, este espacio abrirá sus puertas al público con una serie de actividades de interés, un momento que anuncian será inolvidable y que no debes perderte si tienes la dicha de viajar a Almagro para ese entonces.

6. Iglesia de la Madre de Dios

Iglesia de la Madre de Dios.

Una maravilla en la que la grandeza y el fervor religioso se integran. No solo es un espacio hermoso, sino un pedazo de historia de esta comunidad y del hombre. Con más de 5 siglos de historia, es un lugar que no puedes dejar de ver si vas a visitar Almagro. Y, ojo, no tiene nada que ver con convicciones religiosas, sino con la misma estadía del hombre en la tierra, con lo que ha hecho con el mundo, con lo que ha construido y cómo eso que ha hecho lo ha llevado a interpretarse a sí mismo de ciertas maneras. La iglesia de la Madre de Dios es, sin duda, un espacio para pensar estas cosas mientras se contemplan las enormes columnas que la sostienen.

7. Antigua Puerta de Valenzuela

Qué ver en Almagro: Antigua Puerta de Valenzuela.

Esperarías encontrar una gran puerta en la imagen, ¿no? Pues no, porque la antigua puerta de Valenzuela ya no se encuentra donde estuvo. De ella solo quedan retazos, algunas rocas que ni los hombres ni el tiempo han logrado arrancar. Esta puerta, o lo que quedó de ellas, fue declarado patrimonio histórico español a mediados del siglo pasado, por su importancia histórica y cultural. De esta manera, en la actualidad sus ruinas son conservadas y cuidadas por la nación. ¿Sabes cómo fue arrancada esta puerta de la muralla de Almagro? Descúbrelo cuando visites Almagro en un próximo viaje.

8. Antigua Universidad Renacentista

Antigua Universidad Renacentista.

Esta hermosa edificación data del siglo XVI. Su importancia no es solo arquitectónica, sino también histórica. Para mediados del siglo XIX dejó de usarse como una institución académica. Sin embargo, hoy en día todavía lleva tal nombre. En la actualidad, esta antigua universidad ha sido utilizada como espacio escénico para el Festival Internacional de Teatro Clásico desde el 2006. Es también, sin lugar a dudas, uno de los lugares imprescindibles que ver en Almagro.

9. Iglesia de San Agustín

Qué ver en Almagro: Iglesia de San Agustín.

Esta iglesia fue declarada bien de interés cultural en 1993, casi 300 años después de su construcción. Para la ciudad, no solo es un monumento histórico, sino la principal casa de la fe cristiana de Almagro. También es usada, durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, como una de las salas expositivas más importantes.

Y, sin embargo, estos datos quedan a un lado cuando se contempla la hermosura que desprende esta iglesia, una belleza de proporciones magnánimas y que representa la máxima expresión del barroco de esta población. ¿Vas a Almagro con la finalidad de conocer sus obras arquitectónicas? Entonces no puedes dejar de visitar la Iglesia de San Agustín. Y aunque la arquitectura no esté dentro de tus intereses, basta con que la observes a la distancia para que te convenzas de su belleza.

10. Iglesia de San Blas

Iglesia de San Blas.

«Al salvador máximo, cuanto hay y también lo que es de esperar, fuera y dentro de esta capilla, Jacobo Függer y los hijos de sus hermanos dedican como testimonio de piedad y religión, Yo doy, dono y dedico». Tal frase consta en el registro histórico de la iglesia. Y es que esta, construida en el siglo XVI, fue precisamente eso, una donación, una edificación que se hizo para agradar a Dios, pero también para agradecerle toda la fortuna que le había deparado a Jacobo Függer y su familia, quienes, en épocas de prosperidad en la tierra de Almagro, se vieron bastante beneficiados.

Quizá esta no sea la iglesia más bonita de esta localidad ni la más pintoresca, pero su encanto y su gracia sigue atrayendo a muchos, razón por la cual no podíamos dejar de incluirla en esta lista de 10 lugares que ver en Almagro.

Con esto cerramos nuestros 10 lugares imprescindibles que ver en Almagro. Ahora ha llegado tu turno de darnos tu opinión: ¿Has ido a Almagro? ¿Conoces algún otro lugar que debamos incluir en nuestra lista? ¿Qué opinión te merece esta hermosa localidad? Déjanos tu respuesta en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Si te ha interesado este artículo, también te puede interesarQué ver en Castilla La Mancha | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.